HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación hotelera alcanzó un 60% según Cotelco Magdalena

La afluencia de visitantes a Santa Marta fue tímida ya que según las estadísticas de ocupación hotelera no se superó el 60 por ciento. Los hoteleros y demás actores del turismo se preparan para los festivos que trae el mes de junio.

Empresarios del turismo y los distintos actores de la cadena productiva se están preparando con todo para los puentes festivos que se avecinan, más exactamente los días 4 y 11 de junio.

Con un sabor agridulce recibió el gremio turístico de Santa Marta el balance del fin de semana que tuvo un puente festivo ya que la ocupación hotelera se mantuvo en un 60 por ciento a pesar de las grandes expectativas generadas por el Día de la Madre.

 

Según lo manifestado por Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena, aunque el balance definitivo sobre la ocupación se consolidará al finalizar la tarde del martes 15 de mayo, los datos recogidos indican que los visitantes que se alojaron en los hoteles afiliados se mantuvo entre el 58 y 60%.

Comentó además que la celebración del Día de las Madres sumado a que había un lunes feriado debió incentivar aún más la afluencia de visitantes a esta ciudad, pero la realidad mostró otra faceta y quizás porque la fecha especial no coincidió con el pago de la quincena laboral.

 ‘‘La ocupación no se sintió tan alta, consideramos que existen varias circunstancias como la ley de garantías y la aproximación del debate electoral que contribuyen a frenar un tanto la movilización de viajeros y la llegada de turistas a esta ciudad. Los hoteles ubicados en el Corredor Sur tuvieron un nivel de ocupación superior a los establecimientos que están en El Rodadero, Centro Histórico y Taganga’’, recalcó.

 

El vocero del gremio hotelero aseguró que los empresarios del turismo y los distintos actores de la cadena productiva se están preparando con todo para los puentes festivos que se avecinan, más exactamente los días 4 y 11 de junio. También reconoció que con la realización del Primer Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano y Show Room durante los días 10 y 11 de mayo en el Estelar Santamar Hotel se ayudó mucho a la promoción del destino.

 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta de manera conjunta con los gremios vinculados al turismo pudiera liderar una estrategia que incentive a venir a este destino o al menos ejercer un control a las empresas de transporte interdepartamental que se aprovechan de fechas especiales para subir el costo en sus pasajes. Así se evidenció el fin de semana cuando el pasaje desde Santa Marta hacia Barranquilla o viceversa se cobraba en $15.000 a pesar que el costo normal es de $12.000. Así mismo el Ministerio del Transporte de manera concertada con las terminales de buses también podría incentivar el abordaje directamente en la Central de Transportes entregando una tarifa diferencial lo que dinamizaría el flujo de viajeros vía terrestre entre las ciudades del país.

García Silva recordó que Santa Marta fue anfitriona de varios representantes del sector gastronómico y de la hotelería de la región, ‘‘tuvimos aquí a los directivos del Fondo Nacional de Turismo, (Fontur), a la Viceministra de Turismo, Sandra Howard; al director del Centro de Información Turística (Citur), al presidente nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro y a connotados conferencistas, expertos todos, quienes con sus conferencias nos ayudan a fortalecer la industria turística y a mejorar la calidad de los productos que se ofertan a los visitantes’’, manifestó.

 

Por su parte el presidente Ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, ratificó que la apuesta del gremio es a seguir impulsando el potencial turístico que posee el Magdalena y su capital Santa Marta. ‘‘Son las bondades naturales de esta ciudad las que nos motivaron a realizar el Primer Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano ‘Creatividad e Innovación’ y el primer Show Room con proveedores de la hotelería y la gastronomía en donde participaron no solo gerentes y jefes administrativos sino todo el personal operativo que se capacitó para asumir con eficacia los grandes desafíos de la industria’’, expresó Toro Velásquez.

 

MARCA CIUDAD

Es válido mencionar que la Alcaldía de Santa Marta a través del Instituto distrital de Turismo (Indetur) al frente de Shadia Olarte Pinzón prepara el gran lanzamiento de la ‘Marca Ciudad’ durante la Fiesta del Mar que se desarrollará del 24 al 29 de julio. Así lo anunció la funcionaria ante los asistentes al centro de convenciones del Estelar Santamar, al dar la bienvenida en nombre del alcalde Rafael Alejandro Martínez al Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano ‘Creatividad e Innovación’.

 ‘‘Entre los regalos, porque son bastantes, que le daremos a la ciudad está su nueva cara, la Marca Ciudad. La creación de esta marca ha sido un proceso y ha tenido varias fases, entre estas ha sido la definición de identidad del territorio hasta la captación de la opinión y la perfección cuantitativa y cualitativa para hacer y darles a todos el mejor producto posible. Muy pronto estará disponible para todos’’, anotó.

Shadia Olarte agradeció a Cotelco capítulo Magdalena por la realización de la excelente iniciativa del Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano ‘Creatividad e Innovación’ destacando igualmente el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Fontur.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más