HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

50 palestinos muertos en Gaza eran de Hamas

Un alto responsable del Hamas en la Franja de Gaza afirmó que 50 de los 62 palestinos que murieron esta semana en los incidentes en la frontera con Israel eran miembros del grupo islamista.

«Cincuenta de los mártires eran de Hamas y 12 civiles», explicó el alto cargo, Salah Bardawil, durante un programa de la televisión palestina, sin dar más detalles.

 

«¿Cómo puede decirse que Hamas cosechó los frutos [de la protesta] si paga un precio tan elevado?» se preguntó Bardawil.

El alto cargo de Hamas aseguró que las cifras que daba eran «oficiales».

Un portavoz del movimiento, Fawzy Barhum, no confirmó esta cifra de 50 muertos miembros de Hamas.

El portavoz aseguró a la AFP que Hamas pagó los funerales de esos 50 muertos «sean o no miembros o simpatizantes de Hamas».

Otro responsable del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, Bassem Naim, declinó confirmar o desmentir la cifra, y se limitó a indicar que las protestas en la frontera eran parte de «un gran movimiento con mucho apoyo popular».

Los miembros de Hamas que murieron en los incidentes estaban «participando pacíficamente» en las manifestaciones, aseguró.

Según el ejército israelí, el uso de fuego real en la frontera fue necesario para impedir la infiltración masiva de activistas, y las palabras de Bardawil confirmarían esa actitud.

«Pueden creerle. Esta no fue una protesta pacífica», aseguró un portavoz militar, Jonathan Conricus, en Twitter.

Los palestinos de Gaza acudieron por miles a la frontera el lunes, por un lado para denunciar el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, y por otro para conmemorar la huida de sus territorios en la guerra de 1948, cuando nació Israel.

El resultado fue la jornada más mortífera en el conflicto palestino-israelí desde la guerra de Gaza de 2014.

Hamas, que mantuvo tres guerras contra Israel desde 2008, apoyaba la movilización asegurando que era una iniciativa civil y pacífica.

La tensión permanece alta en la zona, y este miércoles tanques israelíes dispararon contra tres posiciones de Hamas, en respuesta a disparos provenientes de las mismas, según un comunicado del Tsahal (ejército israelí).

No hubo heridos del lado israelí.

En un incidente separado, una casa israelí en la ciudad de Sderot recibió impactos de ametralladora, según la policía.

GAZA, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más