HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Manifestaciones contra ‘la violencia machista’

Al grito de «No falta dinero, falta voluntad» y «vergüenza», varios centenares de mujeres marcharon desde la sede del ministerio de Sanidad e Igualdad hasta el Congreso en la capital española. Otras 500 participaron en Barcelona, segunda ciudad del país./ AFP

Centenares de personas se manifestaron ayer en Madrid y Barcelona para reclamar al gobierno de Mariano Rajoy que financie como está previsto una mbicioso plan para luchar contra «la violencia machista».

 

Al grito de «No falta dinero, falta voluntad» y «vergüenza», varios centenares de mujeres marcharon desde la sede del ministerio de Sanidad e Igualdad hasta el Congreso en la capital española. Otras 500 participaron en Barcelona, segunda ciudad del país.

Las protestas exigían que «los Presupuestos del Estado para 2018 que debate el Congreso cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales (…) acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género», firmado en diciembre en el Congreso.

Aunque respaldadas por los principales sindicatos del país, las manifestaciones carecieron de la envergadura de protestas feministas recientes, como las que repudiaron una polémica sentencia que exculpó de violación a una joven a cinco hombres y los condenó solo por abuso sexual, un delito menor.

En diciembre, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, calificó el Pacto contra la violencia de género de «acuerdo histórico», que incluye más de 200 medidas «para acabar con esta lacra».

Montserrat garantizó 1.000 millones de euros adicionales en los presupuestos durante los próximos cinco años.

«Este gobierno es impresentable, tiene la costumbre de prometer y luego no cumplir», dijo a la AFP en Madrid María Sánchez, una jubilada de 68 años quien dijo marchar en nombre de sus dos hijas y dos nietas.

«Nos hemos despertado y no nos vamos a callar, para que se impliquen de verdad contra la violencia de género y por la igualdad», señaló Jimena Manteca, estudiante de Ciencias Políticas, de 22 años.

En España, la lucha contra la violencia de género es una causa nacional, y cada asesinato machista se reporta ampliamente en los medios. 

En este país de 46 millones de habitantes, 583 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus excompañeros durante los diez últimos años.

MADRID AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más