HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Manto de duda’ se apodera de la Registraduría

La Registraduría Nacional Del Estado Civil quedó en el ´ojo del huracán´ tras e  informe de la Fundación Paz y Reconciliación que dejo en evidencia como se ´roban´ las elecciones al interior de esa entidad.

Continúan las reacciones al informe ‘Así se roban las elecciones’, presentado por la Fundación Paz y Reconciliación, en el que se denuncia que en la Registraduría Nacional habría una presunta red dedicada a la venta de paquetes electorales para favorecer a algunos candidatos.

 

El primero en reaccionar fue el propio registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien calificó como “una falta de respeto que la Fundación Paz y Reconciliación, liderada por importantes analistas políticos, entreguen a la opinión pública una investigación basada en indicios y supuestos”. 

Galindo manifestó que “no deja de generar suspicacias que este informe se haga público dos semanas antes de las elecciones presidenciales, pero tampoco deja de ser suspicaz el hecho que haya sido lanzado respecto de las elecciones del Congreso de la República, que a la fecha no ha terminado el escrutinio en el CNE”.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, se mostró preocupado, porque aunque coincide con el registrador en pedir respeto por la institución, aclaró que “si necesitamos tener garantías de que eso no ocurre y que cualquier intento en ese sentido va a ser frustrado por la capacidad de protección de la propia Registraduría en el conteo”.

Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial del candidato Iván Duque, pidió respuesta directa del registrador frente a las denuncias. “¿Qué dice el registrador sobre las denuncias de una supuesta red mafiosa que se encargaría de vender paquetes electorales para ayudar a algunos candidatos?”.

El senador electo por la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, escribió en Twitter: “Fundación Paz y Reconciliación denuncia mafia corrupta en la Registraduría y advierte riesgo en elecciones del 27/Mayo. ¿Pasará algo con esta delicada denuncia? Nada. Se está cocinando un fraude sin precedentes”.

El informe de la Fundación Paz y Reconciliación, titulado ‘Así se roban las elecciones en Colombia’,  afirma que hubo supuestas irregularidades en las elecciones del 11 de marzo que involucra a funcionarios de la institución y que pudo haber modificado la composición del Congreso en un 10 % o 20 %.

 

EL CANGURO Y EL ANILLO

 “Se trataría de una extensa red conformada por funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría, abogados y jurados de votación, quienes cuentan con acceso privilegiado al sistema electoral o han encontrado baches en el mismo y habrían ofrecido servicios con ocasión de las elecciones del 11 de marzo de 2018 para acomodar los votos de candidatos que quedaron en el filo de la curul”, subrayó el documento publicado por la Fundación Paz y Reconciliación.

En ese sentido, el subdirector académico de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, dijo que, además del ‘salto del canguro’, también se ofertó la denominada ‘estrategia del anillo’.

Esta última consiste en intervenir directamente los formularios de registro de votantes. Por ejemplo, un candidato tiene un voto (redactado con el número 1), a esa cifra se le pone una línea transversal para que quede como un siete (7) y, de esa manera, en la Comisión Escrutadora se garantiza el número final.

 

MILLONARIOS COBROS

«Ese paquete de fraude se ofrece antes de elecciones y puede costar, por candidato, entre 1.600 hasta 2.500 millones de pesos. Esta práctica lo que hace es garantizarle un número mínimo de votos a un aspirante parlamentario para acceder a una curul», explicó Ávila.

Si el candidato tiene una diferencia de 2.000 votos -o más- para acceder a la curul, el costo ascendería a los 2.000 y 3.000 millones de pesos, detalló el informe.

En cuanto a las elecciones presidenciales, Ávila dijo que no tiene conocimiento de que estos paquetes electorales hayan sido ofrecidos a determinada campaña, pero resaltó que hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) o la Registraduría no han realizado acciones de prevención para evitar los actos fraudulentos de los comicios presidenciales.

Para reducir la posibilidad de fraude, Pares le sugirió a las campañas que “llenen de testigos electorales el conteo de los votos con el objetivo de blindar las elecciones”.

En el entramado de corrupción expuesto por la Fundación Paz y Reconciliación también se puntualizó la confusa manera con la que se define la aleatoriedad de jurados electorales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más