HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito beca a 40 docentes para que hagan Diplomado en Gerencia Estratégica e Integral

En total fueron 125 los docentes homenajeados en su día por la Alcaldía Distrital  a través de la Secretaría de Educación, 109 activos y homenaje póstumo a 16 a través de sus familiares. / MONTINER ALVIS.

La capacitación se realizará con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Tecnológica de Cartagena, UTC.

Noticias Santa Marta-CREDITOS ANTONIO TOBIAS

Con el objetivo de exaltar, reconocer y homenajear a maestros, destacando la importancia de su rol dentro de su establecimiento educativo y en la ciudad de Santa Marta, el alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, en articulación con la Secretaría de Educación destacó la labor cumplida por 125 docentes samarios.

Actualmente, el Distrito de Santa Marta cuenta con 3.671 docentes y 209 directivos docentes para la atención a 82.600 estudiantes de establecimientos oficiales.

 “En esta celebración, el maestro samario se vio honrado y exaltado. Se hizo entrega de 125 decretos firmados por el alcalde Rafael Martínez en los que se enaltece la labor docente de algunos profesores que están activamente desempeñando su labor en Institución Educativa y otras personalidades que se habían pensionado, que estaban retirados o son personas muy importantes que le han aportado mucho a la educación samaria”, dijo el secretario de Educación, Julio César Aguilar.

Las categorías exaltadas fueron: Maestros ilustres, Docentes destacados de las Instituciones Educativas y Maestros comprometidos con el Desarrollo y calidad de la Educación. Esta actividad se desarrolló en el auditorio de la Ciudadela Educativa de Cooedumag.

El evento tuvo la presencia del conferencista Abel Rodríguez, quien compartió con todos los docentes presentes su ponencia titulada: “¿Qué deben aprender los niños, niñas y jóvenes de Santa Marta a los 500 años de fundación?”

Por otra parte, el secretario de Educación Distrital, Julio César Aguilar, presentó el Plan Maestro de Educación de Santa Marta 500 años 2018-2025 en el que recalcó que: “En el período 2016 – 2018, se han invertido y comprometido más de 100 mil millones de pesos para la construcción, adecuación y mejoramiento de aulas, baterías sanitarias, laboratorios, comedores y cocinas, espacios recreativos y administrativos con el fin de dignificar la labor docente”.

De igual manera agregó el funcionario que, “en la Secretaría de Educación hemos focalizado cerca de 40 docentes para que realicen un diplomado en gerencia estratégica y gerencia integral, con el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Tecnológica de Cartagena estos profesores van a acceder a estas becas y realizar el diplomados”.

La Ciudadela Educativa de Cooedumag fue la sede del evento en donde además se presentó la formulación del Plan Maestro de Educación del Distrito, 2018-2015, Plan que recoge el sentir y las expectativas de la ciudadanía samaria, sobre cómo está la educación en Santa Marta y cuáles son los desafíos que se deben enfrentar desde ahora hasta el año 2.025, cuando Santa Marta cumpla los 500 años de fundada, según explicó el Secretario de la cartera educativa.

Durante el acto, además de estos dos eventos se contó con un invitado especial, el conferencista Abel Rodríguez Céspedes, que entre otros cargo se desempeñó como Viceministro de Educación y Secretario de Educación de Bogotá, quien habló sobre los modelos educativos y disertó sobre “qué deben aprender los niños de hoy”.

 

UN EDUCADOR EN LA SECRETARÍA

En el inicio de su intervención el secretario de educación Julio Cesar Aguilar agradeció al alcalde Rafael Martínez por darle la oportunidad a un docente de dirigir la Secretaría de Educación.

Agregó que, “el señor Alcalde ha entregado 125 decretos en donde ha exaltado la labor docente, tanto en educadores nuevos, que inician su camino y otros que ya se han pensionado y que significan mucho para la docencia y la educación samaria”.

De la misma manera el secretario informó que se le entregaron las actas a los nuevos docentes posesionados, a quienes se les dio un saludo de bienvenida de parte de la Secretaría.

 

EL DIPLOMADO

En cuanto a los incentivos el funcionario informó que “en la Secretaría de Educación hemos focalizado cerca de 40 docentes para que realicen un diplomado en gerencia estratégica y gerencia integral”.

“Con el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Tecnológica de Cartagena estos profesores va a acceder a estas becas y realizar esos diplomados que aportarán nuevos conocimientos para ponerlos al servicio de los estudiantes”, aseguró.

Dijo que además que “trabajaremos un Plan Maestro de Educación que recoja el sentir de los actores de la educación samaria y que todos confluyamos hacia lo que debe ser la educación, competitiva, creativa e innovadora, la que debemos tener los samarios cuando Santa Marta cumpla los 500 años de fundada”.

Las categorías para los homenajeados fueron, Personajes Ilustres de la Educación en Santa Marta. Docentes Destacados en la Educación de Santa Marta y Docentes que Desarrollan Experiencias Significativas y Aportan a la Educación en Santa Marta.

 

OPINIONES DE LOS HOMENAJEADOS

Los homenajeados se mostraron satisfechos por este reconocimiento, que no lo toma a título personal sino como un homenaje a la labor de todos los docentes de Santa Marta y Colombia.

Entre los destacados está la rectora de la IED Normal Superior María Auxiliadora, Mónica Tausa quien expresó, “una distinción no es el reconocimiento a una persona, sino a una comunidad, en este caso a la comunidad educativa. El mío es el reconocimiento a la comunidad de la Normal Superior María Auxiliadora que siempre ha estado comprometida en favor de la calidad de la Educación del Distrito”.

Aurora Garay rectora del Liceo Samario declaró: “estoy muy satisfecha por el reconocimiento que se hace a los profesores por el trabajo que ellos realizan, que es muy importante, que forma sociedad y forma país y es bueno que en determinado momento se reconozca esa labor”.

De la misma manera Lida Peñalver docente de la IED Antonio Nariño dijo, “este es en un gran evento de la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación en donde se exaltó a los docente en ejercicio, que desde sus colegios hacen prácticas pedagógicas que transforman la sociedad, también a aquellos que fallecieron pero que dejaron un camino a seguir y que sus enseñanzas siguen vivas en sus instituciones y en el resto de docentes, y los que trabajan experiencias significativas que tiene la oportunidad de llevar estrategias pedagógicas al aula de clases, estos son profesores, innovadores y creativos que llevan la tecnología al aula de clases”.

Por su parte Adalgiza Charris anunció, “siento una emoción grande porque represento al Liceo Samario que es la única institución educativa certificada con calidad en el Distrito, lo mismo que a mis compañeros”. 

Entre los fallecidos fue homenajeada Luz María Bohada de Pérez, reconocimiento que recibió su esposo Alan Pérez, “me siento muy feliz por este reconocimiento y agradecido con la administración del alcalde Rafael Martínez y con la Secretaría de Educación  porque le reconocen la labor de tantos años a Lucy, porque ella trabajó en muchas instituciones educativas, como rectora del Liceo Celedón en la jornada nocturna,  rectora del Laura Vicuña, y posteriormente fue al Liceo Samario, instituciones en donde dejó sus enseñanzas a los miles de estudiantes que pasaron por sus manos y un buen recuerdo entre sus compañeros”.

Hugues González docente del Hugo J. Bermúdez, también fue exaltado, declaró que “este es un evento muy importante, en donde se nos dignificas y se les da la importancia que merecen los docentes, además al grupo de las experiencias significativas que maneja proyectos diferentes  a los tradicionales, en donde queremos que los estudiantes se den cuenta que a veces hay que cambiar para hacer cosas mejores”.

Por la IED Simón Rodríguez de Mamatoco la homenajeada fue la docente Farides Peinado, quien  agradeció a la Alcaldía por tener en cuenta a los docentes en su día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más