HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obras de desarrollo social avanzan satisfactoriamente

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes asistió al primer Encuentro Afro cultural de memoria histórica ancestral Juan XXIII, realizado en el barrio del mismo nombre, actividad organizada por la Oficina de Cultura del departamento.

La comunidad fue protagonista de los encuentros con la mandataria. La Gobernadora dedicó el día de ayer a hacerle seguimiento a obras y participar en encuentros con la comunidad en Plato, en el marco de su gobierno social.

 

La gobernadora Rosa Cotes se desplazó al municipio de Plato, con el fin de dar cumplimiento a una agenda previa a la Rendición de cuentas que se llevará a cabo el jueves 17 de mayo en el Centro Cultural Manuel Saumeth Núñez de esa localidad, a partir de hoy a las 10:00 de la mañana.

La mandataria inició desde muy temprano su visita a la tierra del hombre caimán, donde en primer lugar hizo seguimiento a la construcción de la IED Luis Carlos Galán Sarmiento, Sede Villa Rosa, obra cofinanciada por la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Educación, y que presenta un avance a la fecha del 45% aproximadamente.

Gracias a estas inversiones de 2.800 millones de pesos, la institución que se encuentra ubicada en un sector vulnerable, aumentará la cobertura, pasando de 150 a 380 estudiantes, quienes podrán disfrutar de las nuevas instalaciones que incluirán once aulas, comedor escolar, baterías sanitarias y sala de informática.

La mandataria realizó esta visita acompañada por la secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero, y miembros del gabinete departamental.

Acto seguido, Rosa Cotes abrió un espacio para compartir con los niños que son la prioridad de su gobierno social. En el barrio Villa Rosa se reunió con un gran número de pequeños que la recibieron con gran entusiasmo, en compañía del alcalde Jairo Molina.

Allí, los niños se divirtieron con juegos tradicionales como parte de las actividades organizadas por la Gobernación del Magdalena, a través de su equipo de política social, Indeportes y la Oficina de Tránsito y Transporte. Además, los pequeños recibieron obsequios de la Gobernadora social.

En el mismo sector, también se desarrolló una brigada de salud para la comunidad, liderada por la Secretaría de Salud departamental, en cabeza de Manuel Navarro Rada.

En horas de la tarde, la Gobernadora asistió al primer Encuentro Afro cultural de memoria histórica ancestral Juan XXIII, realizado en el barrio del mismo nombre, actividad organizada por la Oficina de Cultura del departamento, a cargo de Matilde Maestre, con el apoyo de la Oficina de la Mujer y el Centro de Empleo departamental, así como del Consejo Comunitario José Manuel Mane Arrieta.

De otro, la gobernadora Rosa Cotes participó en este acto especial de celebración del mes de la herencia africana, acompañada de su gabinete y el alcalde Jairo Molina.

Allí, la mandataria hizo un importante anuncio a los habitantes del sector, en su mayoría afro. Les informó que el barrio donde viven ha sido beneficiado, gracias a inversiones de su gobierno, con la construcción del parque de la paz, un espacio esperado por los moradores del lugar.

Como parte del evento se presentaron bailes folclóricos, cantos típicos, se expusieron productos de la cocina tradicional afro y se entregaron útiles escolares, instrumentos musicales, entre otras actividades.

De igual manera, se hizo una jornada de lectura con la Biblioteca Pública Ana América Saumeth del Toro.

Previamente, la Gobernadora visitó la ESE Hospital Fray Luis de León, junto al gerente Efraín García, donde recorrió las diferentes áreas y recibió informes de la recuperación financiera y proyecciones de modernización del centro hospitalario.

Así finalizó la gobernadora  Rosa Cotes, la jornada previa a la rendición de cuentas de la vigencia 2017, a través de encuentros con la comunidad en diferentes espacios, como parte de las acciones del gobierno del Magdalena Social es la vía.

 

EXCELENCIA EDUCATIVA

La secretaria de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero Cabas, acompañó a los docentes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán del municipio de Plato en la celebración del Día de la Excelencia Educativa “Día E”.

Romero Cabas resaltó el compromiso de los maestros con la educación y los motivó a seguir adelante para mejorar los índices de calidad educativa del Departamento.

El  “Día E” se realizó en completa normalidad en todo el Departamento  con la participación de todas las autoridades académicas de las instituciones educativas del Magdalena.

La jornada inició a las 7: 00 de la mañana. La agenda de trabajo contó con talleres, videos, lecturas que ayudaron a los docentes  analizar y  reflexionar  en cada uno de los procesos educativos en sus instituciones.

Del mismo modo,  se revisó todo lo acontecido en los últimos cuatro años referente a los avances del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

Según el Ministerio de Educación Nacional, el ISCE es una herramienta que se viene aplicando en todo el país desde el 2015 y sirve para medir el estado de la calidad en primaria, secundaria y media, a través de una escala de cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

El “Día E” es un escenario en el que se reflexiona sobre los resultados obtenidos y se establecen metas con acciones que permitan continuar mejorando los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Para apoyar esta jornada, funcionarios del área de Calidad de la Secretaría de Educación se trasladaron a las diferentes instituciones del Departamento para hacer acompañamiento a aquellas que presentan el ISCE bajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más