HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Funcionario corrupto jugó con la ingenuidad de los abogados’

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, manifestó que ´Nosotros adelantaremos una investigación disciplinaria, por parte del jefe inmediato, con base en la ley 270 como en el Código Disciplinario Único», expresó.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, manifestó que después de una reunión con la sala plena se tomó la decisión de suspender a Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Secretaría General del alto tribunal, capturado por pedir millonarios sobornos a cambio de supuestamente influir en la selección de tutelas.

 

«Nosotros adelantaremos una investigación disciplinaria, por parte del jefe inmediato, con base en la ley 270 como en el Código Disciplinario Único», expresó el presidente de la corporación.

El sospechoso se contactó con los abogados de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, y de Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales, a quienes les solicitó cuantiosas sumas de dineros a cambio de hacer que sus recursos fueran estudiados por la Corte e incluso solicitaba comisiones de éxito hasta por 2000 millones de pesos.

Sin embargo, Martha Sáchica, Secretaria General de la Corte, explicó que su función era la de tramitar la devolución de los expedientes no seleccionados a los juzgados de origen, proceso que se llevaba a cabo por medio de la empresa de correos oficial 4-72.

«De este modo, el señor Caicedo Rojas no tenía dentro de sus funciones participar o conceptuar en los procesos de pre-selección de tutelas, no tenía la capacidad para influir en el proceso de selección, ni mucho menos incidir en las sentencias de revisión de tutela que profiere la Corte», explicó la funcionaria.

La Fiscalía General de la Nación tiene evidencia de que Caicedo Rojas recibió 5 millones de pesos como adelanto de un proceso y por esta razón le imputó cargos por cohecho en concurso heterogéneo, los cuales no aceptó, y en el transcurso de este jueves se realizará la audiencia de medida de aseguramiento en el Complejo Judicial de Paloquemao.

 

MANIPULADO SISTEMA DE REPARTO JUDICIAL

De otro lado, la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, anunció la captura de Edwin Enrique Angulo Martínez, quien habría manipulado el sistema de reparto judicial y solicitado coimas para interceder en contratos de actualización tecnológica para la Rama Judicial.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el funcionario habría favorecido el direccionamiento de la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Angulo Martínez, adscrito al Grupo de Soporte Tecnológico de la Seccional de Administración Judicial, al parecer, contactó a varios contratistas y les habría exigido dinero para incidir en el proceso de selección del proveedor de equipos tecnológicos para los diferentes despachos judiciales.

Según el reporte de la Fiscalía, “en las comunicaciones quedó evidencia de la acción persuasiva del funcionario que intentaba convencer a los contratistas de pagar diversas sumas que, presuntamente, variaban según el nivel de intervención en el proceso contractual”.

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías de la ciudad y el fiscal de conocimiento le imputará cargos por los delitos de concusión e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la Fiscalía, Angulo Martínez es investigado por ser el presunto autor material de la supuesta adulteración del sistema de reparto en los juzgados civiles, laborales y de familia, puntualmente en lo que corresponde al caso Hyundai.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más