HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

12 municipios en alerta por el Río Cauca

El taponamiento generó que el agua saliera sin control por las vías de acceso o galerías de tránsito de vehículos y aumentara rápidamente el caudal del Cauca.

Esto obligó a declarar la evacuación preventiva de los habitantes de la ribera de 12 municipios aguas abajo: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Briceño, Ituango y Caucasia ( Antioquia); Majagual y Guaranda (Sucre); Ayapel (Córdoba), y Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar).

 

Por la complejidad de la situación, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, les pidió a los pobladores de esas zonas que atiendan las instrucciones de evacuación.

“Esa es la clave en esta situación: evacuar, evacuar, evacuar, cuando las autoridades así lo indiquen”, dijo Londoño.

Le puede interesar: Puerto Valdivia, un pueblo fantasma tras su evacuación.

EPM, el alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia solicitaron, con una carta, mayor presencia del Gobierno Nacional. El presidente Juan Manuel Santos, también con una misiva, aseguró que ha acompañado la situación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y que no escatimará esfuerzos en proteger a la comunidad.

 

ALARMAS SUENAN

Por ahora, EPM tiene como hipótesis que la obstrucción ocurrió en una almenara (tanque) de la casa de máquinas que, se cree, tuvo un desprendimiento. Tras conocerse la emergencia, el gerente y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez dieron la orden de evacuar preventivamente cinco municipios río abajo. En todos ellos las alarmas sonaron y se movilizaron 4.985 personas según la Gobernación. Luego la Ungrd extendió la alerta a los otros tres departamentos.

La duda que persiste es si la empresa podrá terminar a tiempo el muro para controlar la salida del agua y si es posible que haya un nuevo incidente que genere avalanchas.

“No tenemos una clara certeza de si el fenómeno se vaya a volver a presentar en próximas horas o días”, dijo Londoño ayer en rueda de prensa.

 

Le puede interesar:

Evacuación a población cercana a Hidroituango llega a municipios de Sucre

 http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/90933

Puerto Valdivia, un pueblo fantasma tras su evacuación

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/91204

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más