HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jep suspende trámite de extradición contra Santrich pero mantiene su reclusión

Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, informó que se decidió suspender el trámite de extradición solicitado por los Estados Unidos en contra del miembro de las FARC Jesús Santrich, realizada en el marco de una investigación por narcotráfico que se le adelanta en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. 

La defensa de Santrich hizo la solicitud para suspender el trámite basado en el artículo transitorio 19 del Acto Legislativo No. 001 de 2017.

Así mismo, la Sala de Revisión de la JEP solicitó que en el término de 10 días los intervinientes soliciten las pruebas que consideren necesarias para estudiar la viabilidad de la solicitud de extradición, además de solicitar a la Cancillería colombiana una copia de la solicitud formal cuando sea enviada por el Gobierno de los Estados Unidos.

El magistrado expresó que la medida de aseguramiento que pesa contra Santrich continúa en firme y que esta decisión será comunicada al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para que presenten intervenciones escritas si a bien lo tienen, de conformidad a sus competencias. 

«La JEP no encontró elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento, elevada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía General de la Nación para que en un término que no supere los cinco (5) días allegue la información solicitada por la Sección en auto del pasado 19 de abril de 2018 relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella», dijo el magistrado.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más