HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gonzalo García no acatará fallo que le ordena devolver dinero al estado

El exrepresentante a la Cámara por el Tolima, quien estuvo preso por el escándalo de la ‘parapolítica’, dijo que desconocerá la decisión judicial porque no confía en la justicia colombiana.

El exrepresentante Gonzalo García Angarita, quien estuvo preso por ‘parapolítica’, aseguró que no atenderá un fallo judicial que le ordena a él y un grupo 49 excongresistas involucrados en este mismo escándalo, devolver al Consejo Nacional Electoral los salarios, prestaciones sociales y el dinero que obtuvo por reposición de votos.

 

El fallo en primera instancia fue emitido por el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá en febrero pasado y surgió como resultado de dos acciones populares con las que se buscaba proteger los derechos colectivos a la moralidad y la defensa al patrimonio público.

 

García Angarita, quien también fue alcalde de Valle de San Juan, afirmó que no acudió a las citaciones del despacho judicial ni apeló la decisión, porque no confía en las actuaciones de la justicia colombiana en medio de los procesos por parapolítica y, además, no cuenta con los recursos para contratar un abogado defensor.

“Nunca presenté algún recurso. Fui condenado de una manera injusta y en la justicia colombiana no hay ninguna clase de garantías, y existe una persecución muy clara contra quienes nos llamaron parapolíticos, por lo tanto, perdería cualquier inversión en abogados en algo que va a ser perdido”, indicó el excongresista, quien agregó que solo avanza en un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, EE.UU.

 

Para sustentar su afirmación, García indicó que uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó es el ibaguereño Leonidas Bustos, implicado en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

“Qué confianza puede tener uno en los magistrados si se venden por un reloj de 40 millones de pesos, o en los fiscales y jueces que se venden al mejor postor”.

Y agregó: “No puedo ejercer ningún cargo público, tuve una multa de casi siete mil millones de pesos y no tengo plata para conseguir abogados”.

 

Entre otras cosas, para el Juzgado el actuar (concierto para delinquir) de los entonces condenados por parapolítica fue contrario a la Constitución y la Ley, y esto se tradujo en actos de corrupción que los llevaron a obtener los escaños en las elecciones a través de constreñimiento al sufragante.

Además, el despacho ordena al CNE y al Congreso de la República iniciar los procesos de restitución de dineros tanto a los partidos políticos como a los entonces candidatos avalados mediante el sistema de reposición de votos.

 

CONTEXTO:

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia emitió, en diciembre de 2009, la sentencia condenatoria contra Gonzalo García Angarita, quien fue investigado por concierto para delinquir agravado al sostener vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 

Esto, ya que según excomandantes del grupo paramilitar, García Angarita les había destinado el 10 por ciento de los contratos de Valle de San Juan durante su periodo como alcalde entre 2001 y 2003.

El exparlamentario, tras 38 meses de detención, recobró la libertad en mayo de 2011, por haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta y le valieron cerca de 17 meses de trabajos, además por su buen comportamiento.

En su momento también se pidió investigarlo por los homicidios registrados en abril de 2001, en la vereda Neme, de Valle de San Juan, hecho que fue conocido como ‘la masacre del Neme’. Ibagué El Nuevo Día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más