HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Afectados por Hidroituango recibirán ayuda humanitaria

Tras el encuentro de este jueves del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con los alcaldes de los municipios antioqueños que están en riesgo de una posible avalancha aguas abajo de Hidroituango, se acordó que los alcaldes serían los directores ejecutivos y operativos de la crisis en cada municipio, pero contarán con los recursos y la logística para solucionar la emergencia.

Así lo indicó Luis Pérez, quien dijo también que se acordó recibir ayudas humanitarias de forma organizada, que será recibido como “un mensaje de solidaridad colectiva frente a la solución de un problema”.

 

Acciones que se están ejecutando

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá instalará cámaras en tiempo real en la obra, para que los organismos de socorro puedan hacer seguimiento a los procesos. “Esto ayuda para que ganemos así sea un segundo, y podamos salvar vidas”, dijo el gobernador.

 

Puestos de mando unificados en diversos puntos: en la hidroeléctrica, en EPM, y otro de la gobernación. Los puestos trabajarán las 24 horas mientras pasa la crisis. Desde estos puntos también se podrán resolver preguntas a las comunidades.

 

La Fuerza Aérea está disponible a cualquier hora para resolver emergencias y llegar rápidamente a cualquier sitio.

 

Según la gobernación de Antioquia, “si ocurre la creciente del río Cauca, es probable que el aeropuerto de Caucasia quede inútil, por esto hay que empezar a buscar dónde se podría aterrizar”. En el peor de los escenarios, otro problema sería que no se podrían usar los hospitales de este municipio, indicó el gobernador. Por esto, llevarán unos “hospitales carpa”, que funcionarían como centros de salud temporal.

 

Con respecto a las rutas de movilidad, se están poniendo a disposición helicópteros para abastecer los municipios que queden sin acceso vial. “El primer municipio del que ya recibimos una queja es Hituango, allí se obstruyó una vía y puede que no haya abastecimiento de productos, por esto, a través de helicópteros se solucionará el tema de la alimentación”, dijo Luis Pérez.

 

La Agencia de Seguridad Vial está estudiando cada cuanto tiempo se suspenderá el tráfico por la troncal de Valdivia a Caucasia, porque, según indicaron las autoridades, tiene que haber seguimiento para verificar que no hay peligros en la carretera.

 

La Policía y el Ejercito trabajan en la seguridad de aquellos lugares en los que la gente ha tenido que abandonar su vivienda. “No faltan los ladrones que quieran meterse a las casas de la gente que ha abandonado, por eso se está poniendo vigilancia adicional, para que, si no ocurre nada más, puedan regresar a sus casas y encuentren sus pertenencias”, dijo Pérez.

Finalmente, el gobernador de Antioquia indicó que no puede predecir qué pasará con Hidroituango, pero prefieren plantear el peor escenario para estar preparados. “EPM no ha sido exitoso en sus respuestas prácticas, el sábado pasado fuimos y se inundó la casa de máquinas, nos dijeron que todo estaba controlado, y a las 5 horas ocurrió un bombazo, que me hizo dar cuenta que no puedo estar confiado a lo que me digan”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más