HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proyecto de acuaponía da su primera cosecha

Los 4 estanques restantes también se encuentran listos para la venta del pescado en otros municipios.

El proyecto de sistema de Acuaponía que beneficia a 87 familias del municipio de El Piñón, pertenecientes a la asociación Aspagropin, dio su primera cosecha de tilapia roja con un peso aproximado de 330g por pescado.

 

En el primer día de cosecha se vendió aproximadamente 200 kilos de tilapia roja, con un peso aproximado de 330g por pescado. Esta actividad se inició en el mes de septiembre de 2017, donde la Alcaldía Municipal en convenio con el Ministerio de Agricultura, la Organización de Estados Iberoamericanos, OEl; y la Fundación Fuparcis, sembró 35.000 alevinos de tilapia roja, distribuidos en 5 tanques de geomembrana con capacidad de 7.000 alevinos, con el fin de crear alternativas para poseer alimento, que permita mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y de la comunidad en general.

Los miembros de la asociación en su primer día de cosecha, vendieron a la comunidad de El Piñón aproximadamente 200 kilos de tilapia roja y manifestaron que el primer tanque aún cuenta con pescado suficiente para abastecer a la comunidad.

Por su parte Enso Cabrera, presidente de la Asociación manifestó su agradecimiento con la Alcaldía Municipal por el apoyo y la oportunidad que le brinda a las 87 familias que conforman “Aspagropin”, además confirmó que los 4 estanques restantes también se encuentran listos para la venta del pescado y que ya están en conversaciones con aliados comerciales en otros municipios vecinos para la venta del producto.

Magueth Montero, alcaldesa del municipio de El Piñón afirmó qué: “Me alegra ver la primera cosecha de este proyecto que beneficia a tantas familias y que mejorarán gran medida la economía del municipio”.

Para este proyecto La Fundación fue la encargada de brindar la asistencia técnica a los beneficiarios, contando con una ingeniera pesquera de tiempo completo que capacitó a los 87 pescadores que hacen parte del proyecto.

PRIMERA FASE DEL PROYECTO

En la primera fase de este proyecto, se dio inicio a la siembra de 21.000 tilapias roja, y dieron por finalizado el suministro de los mismos, con la siembra de 14.000 más, adjunto a un cultivo de hortalizas hidropónicas y de bacterias, para el sostenimiento productivo, el cual genera una fuente de empleo en el municipio y la depresión momposina.

Durante esta primera fase fueron beneficiados los municipios de San Sebastián de Buenavista, Aracataca, Fundación, Ciénaga, Sitionuevo, Remolino, El Piñón, y Cerro de San Antonio, los cuales están siendo favorecidos con el sistema de acuaponía, donde fueron sembrados en total 140 mil alevinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más