HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuertes lluvias dejan 200 familias afectadas

Alrededor de 200 familias se han visto afectadas por las continuas lluvias que azotan al municipio de Chibolo.

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en el  departamento del Magdalena, algunos de sus municipios se han visto seriamente afectados, este es el caso de Chibolo donde alrededor de 200 familias tuvieron que ser atendidas según reportes de los organismos de socorro, quienes se pusieron al frente de la situación ante la emergencia ocurrida por la reciente ola invernal.

 

Las primeras lluvias afectaron el barrio Los Mangos y los sectores Villa Lili y Tiburón, donde las fuertes lluvias inundaron las viviendas, causando daños en muebles y enseres, dejando acumulado gran cantidad de lodo, el cual fue evacuado  gracias a maquinaria especializada.

 

CALAMIDAD PÚBLICA

Debido a estas fuertes lluvias, la Administración Municipal encabezada por su Alcalde Hernán Julio Barrios Orozco, adelanta algunas medidas para contrarrestar los daños causados, por lo cual se declaró calamidad pública, que es la herramienta jurídico administrativa que se tiene para poder disponer de recursos para la atención de las emergencias, además se ordenó la suspensión de clases en las Instituciones educativas y en aras de la responsabilidad social empresarial a los contratistas de obras en el municipio se les solicitó la disposición de maquinarias para atender las zonas más críticas.

Ante esta emergencia, organismos  de socorro y Administración Municipal, están realizando visita a las comunidades con alto riesgo de inundación, para prevenir a la comunidad y así prevenir alguna tragedia en caso de presentarse una creciente súbita de los niveles del rio Magdalena.

Por otro lado se  activaron todos los protocolos de alarma para proceder a realizar trabajos de dragado de arroyos y aumento del nivel topográfico de algunas viviendas. Cabe destacar que estos barrios son población vulnerable, por lo que la administración municipal procurará realizar los trabajos a la brevedad posible.

 

RECOMENDACIONES

Como parte de este plan de contingencia que se adelanta por las fuertes lluvias que llegan por estos días se recomienda a la población mantener limpios los desagües y asegurarse de que siempre estén libres de obstáculos.

En caso de tormentas eléctricas identifique los tacos generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos.

Y por último tener en cuenta de no tocar cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aún cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

 

INUNDACIONES

Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas en su vivienda, así como los sifones que recogen aguas lluvias, para evitar taponamientos y con ello inundaciones en la vivienda

No construya, ni compre, ni alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables, como puede ser las riberas de los ríos y quebradas, sus antiguas lechos y las llanuras o valles de inundación.

No arroje ningún tipo de residuo sólido a los sumideros y contribuya proporcionalmente a su mantenimiento.

Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

 

Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no vayan a ser cubiertos por el agua

Desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en los tomas.

Entérese del Plan de Emergencias establecido por el Comité de Emergencias del municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por inundación.

Evacue con su familia a una zona segura, evite atravesar ríos o lugares inundados a pie o en vehículos a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro.

Tenga agua limpia disponible. Llene las bañeras, piletas y jarras con agua limpia, en caso de que la fuente de agua se contamine.

Tenga a mano los artículos de emergencia: (comestibles, agua embotellada, equipo de primeros auxilios, medicinas, linterna y  una radio con pila)

No acumular basura dentro o fuera del lugar donde se habita. Apártela en lugares altos donde esté fuera del área de posibles inundaciones y mantenga tapados los depósitos donde se encuentra ubicada, con el objeto de evitar la acumulación de aguas que puedan multiplicar el desarrollo de vectores.

 

DESLIZAMIENTOS

Evite el pánico.

Si se observa principios de deslizamientos avise al Comité Local de Emergencias.

Tenga a mano pitos y linterna disponible para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.

Si cuenta con unos minutos aprovéchelos para dar la señal de alarma.

Evacue rápidamente si es posible ayude a los niños, ancianos, minusválidos y personas nerviosas.

Procure advertir a sus vecinos sobre el peligro. Colabore con las labores de rescate, esté atento a señales de nuevos deslizamientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más