HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hemos estado al tanto desde que se notificó la emergencia’

El ministro de minas y Energía, Germán Arce, aseguró   que ha intervenido en los protocolos de riesgo desde el primer momento en que Empresas Públicas de Medellín (EPM), notificó que estaba presentando dificultades en el desarrollo del proyecto de Hidroituango.

El Gobierno Nacional aseguró   que ha intervenido en los protocolos de riesgo desde el primer momento en que Empresas Públicas de Medellín (EPM), notificó que estaba presentando dificultades en el desarrollo del proyecto de Hidroituango.

 

“El Gobierno ha intervenido en el marco de los protocolos de riesgo desde el primer momento en que nos notificaron de los eventos que estaban ocurriendo, es decir, esa intervención que se está pidiendo allá se está cumpliendo desde hace una semana, todos los protocolos están activos, todos los recursos humanos y físicos ya están dispuestos desde el fin de semana pasado”.

Así lo manifestó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, tras una reunión de urgencia en la Casa de Nariño citada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, donde se analizó la difícil situación por la que está atravesando la región, y en respuesta a una carta enviada en la noche del miércoles por las autoridades de Antioquia.

Arce manifestó que en medio de los protocolos se instaló un puesto de mando unificado desde el pasado 7 de mayo, involucrando a todas las instancias que tienen responsabilidades en este tipo de situaciones, por lo que reiteró que el Gobierno Nacional ha venido “actuando en correspondencia de lo que debe hacer y los protocolos establecidos”.

El funcionario aclaró que la instrucción desde el puesto de mando es que se mantiene la evacuación preventiva en los 12 municipios ribereños del río Cauca y que podrían verse afectados frente a una contingencia mayor del proyecto de Hidroituango.

 “Esa instrucción se mantiene mientras EPM no nos notifique que tenemos condiciones de cambiarla y que la gente puede volver a sus residencias”, señaló Arce, al hacer énfasis que las poblaciones de mayor riesgo son Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia.

También resaltó que por ahora la calamidad está declarada en el departamento de Antioquia y que los más importante es que “hemos podido reaccionar a las alertas”. Sin embargo, hizo un llamado a la población, “para que cada vez que se active un protocolo de evacuación hay que cumplirlo, porque la situación hay que evaluarla porque la represa está operando en condiciones no controladas”.

Finalmente, Arce manifestó que EPM es la responsable y tendrá que dar las explicaciones del caso, pero “en este momento estamos enfocados en la emergencia y en que no se pierda ni una sola vida, ese es el centro de la discusión”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más