HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘La Callejera’ llega hoy a Pescaíto con Carlos Vives

Los habitantes del barrio Pescaíto pintaron sus casas gracias a la Fundación Orbis Pintuco que apoya el proyecto ‘La Callejera’ con el objetivo de reavivar el sentido de pertenencia de esta comunidad por el sector. /MIGUEL ORTEGA

El proyecto de integración busca seguir empoderando a la comunidad para que el barrio Pescaíto y sus alrededores se consoliden como sitios de alta afluencia turística gracias al potencial cultural y deportivo.

La calle 8 del emblemático barrio Pescaíto luce espléndida y renovada porque los vecinos del sector pintaron las ventanas y fachadas de sus viviendas. De esta forma recibirán al artista samario Carlos Vives y a su equipo de colaboradores de ‘Tras la Perla’, quienes harán el lanzamiento del proyecto ‘La Callejera’.

El arquitecto Simón Hosie, quien gestó este producto inspirador a partir de la investigación urbana, histórica y socio cultural, realizada en el barrio Pescaíto, estará en el evento programado para las 4:00 de la tarde, y explicará los alcances, objetivos y apuestas de ‘La Callejera’. Seguidamente se prevé la realización de un encuentro futbolero al aire libre con la participación de líderes cívicos, ediles, habitantes del sector e invitados especiales.

‘La Callejera’ es un proyecto promovido en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación de ACDI/VOCA, bajo un Acuerdo Cooperativo suscrito con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo International USAID.

‘La Callejera’ hace parte del grupo de iniciativas que promueven la generación de confianzas, reviviendo la vecindad gracias al intercambio de experiencias, propiciando los encuentros que acerquen a las personas con el ánimo de incentivar la acción colectiva por el bienestar grupal. Es un pretexto que aporta al diálogo, al manejo de la emoción en las relaciones inter-personales, ayuda a la reconstrucción del tejido social y al cambio de narrativas. ‘La Callejera’ es un instrumento que promueve el fortalecimiento del tejido social y deja capacidades instaladas en las comunidades beneficiarias.

Basado en la vida de las calles de Pescaíto, donde los niños y jóvenes juegan fútbol y los adultos se reúnen en las terrazas y aceras para conversar, es un producto innovador, que fusiona la banca de calle y la cancha de microfútbol portátil, elementos que definen la identidad de un barrio popular, donde la seguridad la ofrecen los lazos de amistad y de convivencia, por encima de las rejas, las alarmas y los porteros.

 

ENCANTADORA CALLE 8

La Fundación Orbis Pintuco también se ha vinculado a este proyecto a través de la intervención con color de 65 fachadas de casas y algunos espacios comunitarios del barrio Pescaíto. Angie, Rivera, integrante de la fundación dijo que el colorido reaviva el sentido de pertenencia de las personas que habitan estos lugares e incentiva al cuidado y protección de los entornos como una prioridad de todos.

‘‘La transformación en la calle ocho se nota porque luce muy bonita y la comunidad está muy contenta porque hacía mucho rato que no pintaban sus casas y algunas se veían acabadas. Ahora la calle está esplendida y la gente quiere venir a observar lo nuevo de Pescaíto’’, indicó.

A su turno Miguel Eduardo Ayala, Director de esta Fundación, reconoce que si bien la pintura y el color no alimentan niños, ni educan, ni curan a los enfermos, ‘‘la experiencia nos demuestra que hay una manera diferente de hacer las cosas y que si llevamos ese espíritu y ese color a otros escenarios de la vida, vamos a lograr transformaciones mucho más significativas’’, puntualizó.

 

TRAS LA PERLA

Es válido mencionar que el cantante Carlos Vives y su esposa Claudia Elena lideran la iniciativa ‘Tras la Perla’ que tiene como misión impulsar, mediante la convocatoria y la articulación de múltiples actores, públicos y privados, la transformación positiva y sostenible de Santa Marta, implementando procesos de mediano y largo plazo, para contribuir a solucionar las problemáticas de la ciudad y de la región, bajo la perspectiva del cuidado y la responsabilidad compartida.

En ese sentido adelantan esfuerzos a partir de un ejercicio permanente de gestión y articulación con diferentes aliados, orientados a tres líneas de intervención: Fortalecimiento del tejido social, infraestructura para el desarrollo y sostenibilidad ambiental.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más