HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación hizo inversiones por $ 101 mil millones en vías

La gobernadora Rosa Cotes realizó la audiencia pública de rendición de cuentas en el municipio de Plato, acompañada de Secretarios Departamentales, Alcaldes Municipales, Diputados, Comandante de Policía del Magdalena, líderes comunales, entre otros funcionarios públicos. /MONTINER ALVIS

La mandataria Rosa Cotes destacó además avances en salud, educación, infraestructura, servicios públicos, turismo, seguridad, cultura y desarrollo rural.

Dentro de los avances y las acciones de cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Social es la Vía 2016-2019’, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2017, la Gobernadora Rosa Cotes, destacó importantes avances en salud, infraestructura, educación, entre otros importantes logros, resaltando de ello la inversión en vías terciarias que superan los 101 mil millones.

“Estos dos años nos han permitido demostrar que lo social es lo primero y que el ‘Magdalena Social es la Vía’ para transformar al Departamento en un territorio libre de pobreza extrema, en donde hombres y mujeres se conviertan en factores de desarrollo, reine la paz, la prosperidad y la felicidad de las familias magdalenenses”, indicó la Gobernadora Rosa Cotes.

Enfatizando que “durante los años 2016 y 2017 hemos sido testigos de fuertes avances en obras viales, claves para la competitividad del Magdalena. Con el Plan Vial del Norte, luego de 12 años, finalizamos la doble calzada Ciénaga-Santa Marta, que no solo beneficia al Magdalena, sino a todo el país: puente Sierra Nevada, nuevos intercambiadores y seis nuevos puentes peatonales complementan lo que nos comprometimos en 2016 terminarla y lo hemos alcanzado”.

En el marco del proyecto vial Santa Marta – Minca – El Campano – La Tagua, se ha acumulado la pavimentación entre Santa Marta y Minca con 14 kilómetros a un costo de inversión de $45 mil millones, generando un gran impacto para el turismo y las actividades agrícolas en esta importante zona del departamento. Además, de la construcción de 8 kilómetros en placa huella en el tramo Campano – La Tagua, que unidos a la vía pavimentada y el nuevo puente de Minca, permite a 16.500 habitantes de esta parte de la Sierra Nevada conectarse con la capital del Magdalena en menos de dos horas.

De tal forma que el turismo, el café, las flores tropicales y frutales encuentran ahora una mejor conectividad a los principales mercados. Y referente al tramo vial Piñuela – Pivijay, para conectar transversalmente al Magdalena en la zona norte, se concluyó la pavimentación de la vía Fundación-Pivijay-Salamina en el trayecto entre Piñuela y Pivijay, con 21 kilómetros nuevos que benefician a una población fija y flotante aproximada de 100.000 personas, con una inversión de $56 mil millones.

 

DISTRITOS DE RIEGO

La Gobernación del  Magdalena ha apoyado a los campesinos en tres distritos de riego en la subregión Norte, en Palmor, Cordobita y Jolonura, llegando a beneficiar a 7.226 usuarios campesinos con una inversión de $3.258 millones.

 

GAS NATURAL

Respecto a la masificación del uso de gas natural domiciliario, la administración departamental llevó a cabo la modernización urbana y la política social llegando en 2017 a 30.000 viviendas conectadas en las cabeceras municipales, facilitando el acceso inicial a 150.000 magdalenenses con subsidio y pasando de beneficiar en 2015 a 350.000 personas a 700.000 en 2017. Con ello, se aumentó la cobertura del 51% de las cabeceras municipales del departamento en 2015 al 100% en 2017, mientras que en la zona rural se pasó  de una cobertura de 29% en 2015 al 53% en 2017.

La inversión en 2017 ha ascendido a $12 mil millones en proyectos como: Zona Centro y Sur, con 8.446 nuevos usuarios y Zona Centro y Norte, con 5.639 nuevos usuarios, todos de estratos 1 y 2. Cabe destacar que la Gobernación continuará con nuevas conexiones para 13.320 habitantes en Ciénaga y Nueva Granada en un proyecto de $2.544 millones mediante gestión de recursos del sistema general de regalías.

 

AFECTACIONES OLA INVERNAL

Dentro de los avances en infraestructura para atender afectaciones de la ola invernal 2010 – 2011, con el Fondo Adaptación se continúa desarrollando infraestructura para reconstruir el sistema de bombeo y captación de acueducto para los municipios de Plato y Fundación, con una inversión total de $ 3.264 millones: $ 2.168 millones en Plato y $ 1.100 millones en Fundación y con un avance del 70%

 

ACCESO A VIVIENDA

En el Magdalena el acceso a vivienda para la población más vulnerable continúa con la gestión ante el Gobierno Nacional para beneficiar a más hogares vulnerables del Magdalena, en 2017 se obtuvo la asignación de 295 casas nuevas dentro del programa de Viviendas Gratuitas, que beneficiarán a 750 habitantes de El Banco, 500 de Santa Ana y 225 de Algarrobo

 

TITULACIÓN DE PREDIOS

Adicionalmente, la Gobernación del Magdalena emprendió un proceso de legalización predial para 300 hogares en el Barrio Santana de Santa Marta, facilitando el acceso al título de su propiedad conforme a la Ley.

 

SALUD

Al referirse a los avances en el tema de salud, la Gobernadora Rosa Cotes, expresó, “un claro resultado de nuestra gestión es que pasamos de la mitad de nuestros hospitales en alto riesgo a bajo riesgo, logrando que el Gobierno Nacional levantara las medidas de prevención y se dejara de intervenir al Departamento. Pasamos en toda la red hospitalaria de un promedio de 5 días para obtener una cita de consulta externa general a 1 día promedio, incrementando en 18% la atención”.

 

INFRAESTRUCTURA EN SALUD

La administración departamental, en infraestructura en salud vienes invirtiendo en mejorar los ambientes de atención de los Hospitales, con $3.661 millones en total para el hospital San Cristóbal de Ciénaga; en Ariguaní en el corregimiento de Tres Esquinas, además de la dotación al puesto de salud de Menchiquejo en El Banco y en el Hospital Universitario Fernando Troconis del tercer nivel.

También, se dotaron 11 ambulancias, 10, terrestres y una acuática, con una inversión total de $1.570 millones, aportando entre el Departamento y los hospitales $770 millones y el resto entre el Ministerio de Salud y los Municipios. Se beneficiaron los municipios de Nueva Granada, Pijiño del Carmen, San Sebastián, Ciénaga, Concordia, Pivijay, Puebloviejo, Salamina, Zapayán, Zona Bananera y Pedraza.

 

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Bajo el programa de Atención Psicosocial  Integral para Victimas, se atiende a los sobrevivientes del conflicto armado cumpliendo el 100% de los compromisos en servicios psicosociales, atención en hospitales con enfoque diferencial y los mandamientos de sentencias de justicia y paz para restitución de tierras y del Comité de Justicia Transicional se beneficiaron 2.400 víctimas en 14 municipios con una inversión de $444 millones, siendo referentes a nivel nacional.

 

SISBÉN

A corte 31 de diciembre de 2017 la administración departamental alcanzó una cobertura universal en aseguramiento en salud del 91%, invirtiendo $12.709 millones en el régimen subsidiado para la población más pobre de Sisbén 1 y 2.

 

PROGRAMAS DE NUTRICIÓN

En los programas de nutrición, se han priorizado los 29 municipios del Magdalena y las comunidades indígenas de Kankawarwa en la Sierra Nevada de Santa Marta y Chimila, atendiendo a un total de 11.000 niños, fortaleciendo su nutrición con 11.000 sets nutricionales y 82.075 paquetes de bienestarina.

 

EDUCACIÓN

“Las Pruebas Saber son un eje de nuestra política social, es la calidad integral en la educación, la cual hemos abordado con inversión en infraestructura, dotación, ciencia, tecnología e innovación, tecnologías de la información y las comunicaciones y cualificación de nuestros docentes. Como resultado de ello, tenemos grandes avances en las Pruebas Saber 11, pasando de un puntaje promedio de 223 en 2015 a 234 en 2017, ello según el Índice Sintético de Calidad Educativa”, indicó la Gobernadora Rosa Cotes.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

En infraestructura educativa, la administración departamental en 2017 cumplió con 91 aulas remodeladas y 52 aulas nuevas, incluyendo laboratorios integrados, aulas tecnológicas, centros de recursos educativos, bibliotecas, comedores escolares y cocinas. Con ello se beneficiaron en 2017 a 6.000 alumnos más con una inversión de $33.000 millones.

Actualmente 88.128 niños cuentan con nuevos y mejores comedores escolares, exigiendo una inversión de $2.200 millones, además de la entrega 273 neveras de 500 litros, 150 congeladores de 500 litros, 100 estufas industriales, 3.000 canastillas, 260 grameras y organizado 100 puntos ecológicos.  Ello sumado a las becas para maestrías de docentes, son 360 maestros que culminaron estudios de postgrado en maestría en Educación y se han graduado a 288 docentes en bilingüismo.

 

PROGRAMA CICLÓN

“Hemos continuado con el ambicioso programa Ciclón de ciencia, tecnología e innovación en la escuela, beneficiando en 2017 a 111.688 estudiantes en 320 sedes educativas conectadas a internet en el departamento y 4.258 maestros. En 2017 entregamos 28.000 tabletas, pasamos de 17 grupos de investigación estudiantiles con metodología Ondas a 420 en 2017 y de cero a 160 grupos de investigación escolares de docentes.

 

EL PAE

Al mencionar el compromiso con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la Educación, que tiene como objetivo que los niños más vulnerables tengan un servicio educativo que facilite su progreso, la administración departamental se comprometió con apoyar el PAE, si bien actualmente son 125.706 estudiantes beneficiados con ración diaria de alimentación en 649 sedes, aumentando la cobertura del 67% en 2016 al 76% en 2017.

 

TURISMO

La Gobernación, en las acciones de turismo, para desarrollar una nueva oferta mediante el Circuito Ecoturístico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se inició la construcción del parador turístico de Puebloviejo, en el corregimiento de Isla del Rosario y de una plataforma de embarque y desembarque en el corregimiento de Nueva Venecia en el municipio de Sitio Nuevo, que beneficiarán a 22.000 personas y una inversión de $13.030 millones con recursos nacionales.

 

AGUA Y SANEAMIENTO

En el Plan Departamental de Aguas se han terminado 11 proyectos de acueducto por valor de $ 31.444 millones, que suministran agua potable las 24 horas del día. También, se han terminado los alcantarillados en Concordia y El Piñón, con una inversión de $12.453 millones. Adicionalmente, mediante gestión del Gobierno Departamental, se logró la financiación de segundas fases para sistemas de alcantarillado en los municipios de Fundación, Aracataca y Algarrobo, por un valor total de $ 62.235 millones.

“En 2017, alcanzamos un avance en obras de infraestructura en áreas urbanas del 86%, con obras contratadas para alcantarillado por $30.306 millones y en acueducto por $14.805 millones, mientras que en las áreas rurales, avanzamos en un 71%, con inversiones contratadas por $ 7.355 millones para cuatro acueductos en los corregimientos de Disciplina en Plato, Piñuela en Pivijay, Buenos Aires y Sampués en Aracataca”, sostuvo la Gobernadora.

 

RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

En la reconstrucción de edificaciones escolares afectadas por la ola invernal 2010-2011, se avanzó en los municipios de El Banco, San Zenón y Ariguaní, con una inversión de $12.367 millones

 

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Durante 2017, la administración departamental invirtió $8.503 millones para apoyo logístico a la fuerza pública, pago de recompensas, estudios y diseños  para el Distrito de Policía Ciénaga, dotación y terminación de la construcción de las Estaciones de Policía de Guachaca en Santa Marta y Puebloviejo, dotación de 5 camionetas para la Fiscalía General de la Nación, la implementación del Programa Departamentos y Municipios Seguros y el apoyo para capacitación , formación en el Código Nacional de Policía, entre otras acciones.

 

CULTURA

Por último en cultura con los recursos del impuesto al consumo a la telefonía móvil celular se ha apoyado el patrimonio cultural y las artes y la literatura en 13 municipios con $795 millones en total. Mientras que con recursos propios, en diversas manifestaciones de la cultura, hemos aportado $1.455 millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más