HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Ciénaga Grande presenta un progresivo deterioro ambiental

Significativas demoras de Corpamag en resolver procesos sancionatorios, ya sea para archivarlos de forma definitiva, o para emitir la correspondiente sanción, e incluso para adelantar la etapa de indagación preliminar.

Según el organismo de control, “El Ministerio ha desatendido los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, en virtud de la aprobación de la Convención Ramsar”.

 

Una Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General de la República a la Ciénaga Grande de Santa Marta determinó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha desatendido los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, en lo referente a la conservación y uso racional de este humedal.

El complejo lagunar fue declarado como Sitio Ramsar en 1998. Sin embargo, para la Contraloría la importancia que se le dio con esta designación no ha sido correspondida con las acciones e inversiones requeridas por parte de las autoridades ambientales competentes (el Ministerio y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag)

La Ciénaga Grande de Santa Marta fue también designada como reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 2000, por lo que debe cumplir funciones de conservación, desarrollo y apoyo sostenible.

Como resultado de esta auditoría, correspondiente al período comprendido entre el año 2006 y agosto de 2017, se estableció, como hallazgo disciplinario, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corpamag no han dado cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de la responsabilidad que les asiste para la formulación y posterior implementación del Plan de Manejo de esta Ciénaga

De acuerdo con la evaluación realizada por el organismo de control, “El Ministerio ha desatendido los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, en virtud de la aprobación de la Convención Ramsar, en especial, en lo referido a la obligación de elaborar y aplicar la planificación de dicho humedal”.

De igual forma, no es claro cómo se realiza la priorización de la inversión en dicha zona del país, ante la inexistencia de un plan de manejo y una jerarquización de problemáticas.

Así mismo, no se aprecia cómo las inversiones realizadas aporten a los objetivos de conservación adquiridos por Colombia como firmante del convenio Ramsar para este ecosistema en particular.

La conclusión de la Contraloría es que pese a la problemática ambiental y social presente hace décadas en el Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, aún no se cuenta con una definición clara, y concreta de las acciones requeridas para garantizar su conservación y uso sostenible.

 

PROGRESIVO DETERIORO AMBIENTAL

La Ciénaga Grande de Santa Marta se ha visto afectada por un deterioro progresivo de las condiciones ambientales y el rompimiento del equilibrio ecológico.

Las causas del deterioro ambiental de la zona noroccidental se encuentran asociadas fundamentalmente a la interrupción del flujo y a los intercambios de agua hacia y en el interior del sistema. Como consecuencia de este proceso, se ha venido presentando defoliación de manglar, reducción del potencial pesquero y la emigración de la población ligada a las actividades pesqueras.

Con base en el análisis de imágenes satelitales se definió que entre los años 2013 y 2015, se perdieron 737 hectáreas de manglar, de las cuales, 543 ha están asociadas a procesos de deforestación.

Unas 630 hectáreas perdidas correspondían a la cobertura de bosque de manglar denso y pasaron a la categoría de bosque de manglar poco denso. La ganancia de cobertura de manglar fue inferior a la pérdida de cobertura.

De igual forma, se presenta una disminución de la densidad de plántulas (mangle negro, amarillo y rojo) en el periodo 2002-2016, con mayor afectación del mangle amarillo, según los reportes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar

 

HALLAZGOS

Como resultado de la auditoria de cumplimiento realizada por la Contraloría la Ciénaga Grande de Santa Marta, se establecieron 4 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria relacionados con el incumplimiento de la formulación e implementación del Plan de Manejo Ambiental y significativas demoras en resolver Indagaciones Preliminares por afectación a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Es así como no reposa evidencia alguna de la decisión tomada por Corpamag al término de los 6 meses de la Indagación Preliminar, ya sea profiriendo auto de archivo definitivo o auto de apertura de la investigación.

También se evidenció el incumplimiento de Corpamag a los términos previstos en las normas para surtir las distintas etapas que componen el Proceso Administrativo Sancionatorio, observándose que incumplen los términos para decretar pruebas y hacer las notificaciones del caso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más