HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía, Policía y Ejército en desacuerdo con la Defensoría

El alcalde Rafael Alejandro Martínez estuvo acompañado de las demás autoridades distritales, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana.

En desacuerdo con el reciente informe suministrado por la Defensoría Nacional del Pueblo, en el que se refiere a la seguridad de las poblaciones indígenas y demás habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, se mostraron la Alcaldía distrital, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana.

 

El hecho lo dio a conocer el alcalde Rafael Martínez durante una nueva mesa de trabajo de alerta temprana, en la que también participaron: la Defensoría Regional, Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Promoción Social, Unidad de Victimas, entre otras autoridades del orden local.

“El reporte de la Defensoría es respetable, pero dista mucho de la realidad en el Distrito, porque carece de soporte técnico toda vez que sus fuentes no fueron las autoridades sino algunos pobladores. Dicho informe va en contra de los trabajos que viene adelantando la Segunda Brigada del Ejército a través del Batallón de Alta Montaña y sus operaciones”, apuntó el Alcalde.

A su vez, el burgomaestre, agregó: “No somos un remanso de paz, pero los resultados en de seguridad en la jurisdicción son óptimos, así lo confirmó el ministro de Defensa en su más reciente visita a esta capital, por lo que no entendemos dicha contradicción al Gobierno Nacional cuando nunca consultaron al Ejército y la Policía, de manera que no lo compartimos”.

Dicho pronunciamiento obedece a que el Ministerio Público emitió un balance en el que daba cuenta de la presunta presencia de insurgentes del ELN en la zona.

Asimismo, la Defensoría también señaló en el documento que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia pretenden disputar el control territorial.

Lo cual fue desmentido por las fuerzas militares y de Policía, quienes aseguraron que las autodefensas ya no operan en el macizo montañoso dado a que, según cifras del Ejército, “el ELN en la región no pasa de 100 hombres en Bolívar y son muchos menos en armas, por lo que la amenaza de su presencia en el Magdalena es inexistente”.

Finalmente, vale destacar que los últimos homicidios en la Sierra parten de casos comunes de riñas, más no por grupos al margen de la ley o bandas criminales. El Alcalde indicó que levantará un oficio al dirigido al Defensor nacional, Carlos Alfonso Negret.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más