HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Informes del Centro de Memoria Histórica serán base en juicio a las Farc

Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, destacó el evento como la materialización de la voluntad de diferentes instituciones del Gobierno y la sociedad civil, que están comprometidas con el esclarecimiento de lo hechos ocurridos durante la guerra.

El Centro de Memoria Histórica hizo entrega oficial de 80 informes al Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en los que plasmaron los resultados de varios años de trabajo documental sobre los crímenes que se cometieron a lo largo de las cinco décadas que duró el conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno. 

 

Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, destacó el evento como la materialización de la voluntad de diferentes instituciones del Gobierno y la sociedad civil, que están comprometidas con el esclarecimiento de lo hechos ocurridos durante la guerra.

«Esta es la primera vez en Colombia en la que se da una colaboración muy productiva entre la justicia y la memoria y este es un signo contundente de ello», explicó Sánchez.

El director del centro además destacó que tener en cuenta los documentos aportados reduce un problema que existía en los procesos judiciales de la justicia tradicional, en donde había dificultad para el acceso a la información desde fuentes diferentes a las gubernamentales con las que se habría podido llegar a sentencias contra sospechosos de crímenes graves en el pasado. 

«Todas las instituciones tienen que contribuir deliberadamente, constructivamente, a resolver todos los temas de los cuales se acusa, con razón, al Estado en el manejo disperso de la información que no hace sino contribuir con la impunidad», aseguró Sánchez.

Por su parte, la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y determinación de los Hechos y Conductas del Tribunal de la JEP, resaltó la rigurosidad con la que fueron construidos dichos documentos.

«Estos informes fueron desarrollados por académicos de primera línea, con debate, cuidado, participación de la sociedad civil, por lo que son una pieza fundamental que legitima la labor del Estado colombiano en esta labor de Justicia Transicional», expresó la magistrada. 

La juez explicó que dichos trabajos serán analizados y sometidos a un proceso de agrupamientos de casos similares basado en hechos prioritarios, según el impacto que tuvieron en la sociedad y la documentación con la que se cuente. 

«Manejamos patrones de criminalidad, son casos grandes que a veces incluyen miles de hechos y decenas de máximos responsables, lo que demanda una gran labor para armar esos casos que no es visible a la opinión pública, pero en la que les aseguro estamos muy comprometidos porque son un insumo muy importante para desarrollar los casos», expresó la presidente.

Así mismo, Lemaitre aseguró que estos informes serán adjuntados a las copias de las investigaciones que a partir del próximo miércoles les hará llegar la Fiscalía General de la Nación para que el Tribunal de Justicia Transicional tenga una base sólida para construir los procesos y así empezar a llamar a versiones a los desmovilizados de FARC y miembros de la Fuerza Pública que cometieron delitos en el marco del conflicto armado. 

Por último, la funcionaria explicó que toda la información no será utilizada para citar a guerrilleros del ELN ni civiles puesto que el tribunal no tiene competencia sobre ellos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más