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Aumenta a 39 los municipios con calamidad pública en Santander

Con banco de maquinaria, obras civiles, puentes, muros de contención, dragado en las quebradas y ríos en alerta roja, entrega de ayudas humanitarias, y subsidios de arriendo, la Gobernación de Santander y la Dirección de Gestión de Santander, DGRD, atienden a 39 de los 87 municipios del departamento con declaratoria de calamidad pública a causa de la ola invernal.

“Las afectaciones siguen y seguirán hasta la primera semana de junio que de acuerdo con el Ideam se presentarán las lluvias. Es importante aclarar que en emergencias existen tres etapas: atención, en la que estamos. Luego estabilización y por último, la recuperación y retorno a la normalidad. Por ello, los censos no se pueden hacer con las afectaciones inmediatas porque, como en Enciso, la tierra se sigue corriendo, y e mantienen las afectaciones en casas y cultivos de la zona”, informó Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión de Riesgo de Santander.

 

VÍAS AFECTADAS

De las vías primarias con mayor afectación hasta la fecha, se encuentra Bucaramanga-Pamplona en el sector ‘El Carajo’, que continúa con paso restringido por los derrumbes. La concesión responsable atiende con maquinaria para la limpieza de tierra y escombros.

“La vía presenta puntos en los que se debe tener especial cuidado, por ello, permanece con restricción permitiendo el paso a ciertas horas para aliviar el tráfico represado. Esperamos que pasen estas dos o tres semanas se lluvia que nos quedan de acuerdo con los reportes del Ideam para iniciar las obras de estabilización como se ha hecho en Bucaramanga, Tona, Piedecuesta y Floridablanca”, señaló Mauricio Mejía, secretario de infraestructura.

 

Adicional, se han detectado novedades en la vía Bucaramanga-Zipaquira; en la Central Troncal del Norte; en la vía Curos-Málaga; San Gil-Mogotes; San Gil-Bucaramanga; San Gil-Charalá; Socorro-Oiba; San Joaquín-Onzaga-Mogotes; y en la Transversal del Carare, en donde se presentan derrumbes recurrentes por lo que se espera la atención del Instituto Nacional de Vías, Invías, responsables de esos corredores.

 

Las vías secundarias con cierres totales son: Enciso-Carcasí, Sucre-Guavatá, San Vicente de Chucurí-Bucaramanga, Galán-Palmar-Socorro.

Con paso restringido están: Málaga-San José de Miranda en el sector ‘La Virgen’ por deslizamiento de tierra; Málaga-Concepción, Málaga-Los Curos, La Palmera-Presidente, Concepción-Capitanejo, Barichara-Guane, San Gil-Bucaramanga, Bucaramanga-San Alberto, Socorro-Simacota-Chima-Contratación en donde hay problemas en diferentes puntos, y La Fortuna- Bucaramanga.

 

Y en las vías terciarias que son responsabilidad de los municipios, se presentan afectaciones en más de 30 municipios.

De acuerdo con el Secretario de Infraestructura, adicionalmente más de 15 ríos están en alerta por desbordamiento, así como 10 puentes averiados, casas destruidas, entre otras emergencias. “Lo que podemos destacar es que si bien es cierto se han tenido algunos cierres siempre ha primado mantener la conectividad. Las reacciones a las emergencias han sido inmediatas”, dijo.

 

AYUDAS Y SUBSIDIOS

A cada municipio se le habilita un usuario y una clave para que suba el Registro Único de Damnificados, es decir, el censo de la población afectada con el cual se determinarán las ayudas humanitarias que se requieren.

“Cuando las familias han tenido que salir por prevención o alguna afectación en su vivienda se acogen en auto albergues, es decir, se ubican en casa de algún familiar o amigos y se les brinda ayudas humanitarias. Cuando la pérdida de la vivienda es total, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo entrega un subsidio de arriendo por $250.000 mensuales por tres meses y se puede extender por tres más”, informó el director de DGRD.

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible, ha establecido proyectos de vivienda rural para Enciso y San Vicente del Chucurí. Y Ministerio de Vivienda tiene contemplado proyectos de vivienda urbana en Vélez, y Tona, en donde hay más de 50 viviendas afectadas.

Y en cuanto a los cultivos afectados, la DGRD y Gobernación adelantan trámites con MinAgricultura para que los créditos con el Banco Agrario se congelen o incluso se condonen las deudas.

 

ALERTA ROJA EN BARRANCABERMEJA

En Barrancabermeja se mantiene la alerta roja por la creciente del río Magdalena e incluso en varios corregimientos del puerto petrolero el río ya se desbordó ocasionando inundaciones.

 

De acuerdo con el director DGRD, hay 300 familias afectadas en Puerto Wilches, 400 en Cimitarra y 200 más en Puerto Parra.

Por su parte, Roberto Bernal, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja, la cota del Río Magdalena, en el sector del Puerto, está a 24 centímetros de desbordarse.

“La cota del río es de cinco metros y este jueves la medición nos indica que está a 4,76 metros, es decir, a 24 centímetros de que se desborde en el sector del Puerto”, explicó.

 

Indicó que ante el aumento del caudal, desde el pasado 8 de mayo las autoridades decretaron la alerta roja.

“Tenemos información de que el río ya se desbordó en algunas veredas de los corregimientos de San Rafael de Chucurí, Ciénaga del Opón y El Llanito”, explicó.

 

Las veredas afectadas son Caño Rosquilla, La Candelaria, El Playón, Santo Domingo y Florida. En estos sectores las autoridades trabajan con el fin de atender la contingencia.

Ante esta coyuntura, Cormagdalena permanecerá realizando su seguimiento diario de los niveles de agua para efectos de navegación, con el fin de monitorear el comportamiento de las mismas en las distintas estaciones ubicadas a lo largo del Río Magdalena.

 

VERTIMIENTOS DESDE TOPOCORO

De acuerdo con Jorge Acosta, director de la Central Hidroeléctrica Hidrosogamoso, ante la disminución de los caudales de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí que llegan al embalse Topocoro, se ajustaron las cuatro compuertas de la represa casi al cierre, con lo que disminuyen los caudales vertidos al río Sogamoso, aguas abajo de la presa Latora. No obstante, “es importante que la comunidad, aguas abajo de la presa se mantenga alerta y a las autoridades correspondientes para que se hagan oportunamente las delimitaciones de las rondas hídricas de los ríos para evitar situaciones que lamentar”, indicó.

 

PÉRDIDAS Y SOBRECOSTOS PARA TRANSPORTADORES Y VIAJEROS

El gremio de transportadores de carga y logística, Colfecar, aseguran que las pérdidas para el sector son del orden de 391,3 millones de pesos diarios porque más de 300 vehículos al día se han visto obligados a utilizar la vía a Ocaña con el fin de continuar con sus operaciones de Bucaramanga a Cúcuta. Ruta que duplica el tiempo y la distancia recorrida, al pasar de 8 horas a 16 horas.

 

Así mismo, William Emiro Ardila, gerente del Terminal de Transportes de Bucaramanga, asegura que más de 1.500 pasajeros se han dejado de movilizar por este corredor, lo que ha representado pérdidas para las empresas transportadoras, así como ha incrementado el costo del pasaje de $35 mil a $80 mil. “Las once empresas afiliadas han reportado pérdidas cuantiosas porque ante la situación están tomando una ruta alterna por Bucaramanga-San Alberto- Ocaña-Cúcuta, pasando de un despacho de 120 vehículos diarios a 29 vehículos diarios con un máximo de 200 pasajeros”, dijo.

Bucaramanga Vanguardia Liberal.

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