HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desmantelaron la organización ‘Los Morados’

La Policía desmanteló la banda que tenía el poder de la comercialización de droga en San Sebastián de Mariquita. Además, algunos homicidios en el municipio giraron alrededor de esa estructura.

Cuatro de los ochos homicidios registrados en los cinco primeros meses de 2018 en San Sebastián de Mariquita, tienen relación con la banda ‘Los Morados’, que azotó el pueblo con la comercialización de droga a domicilio en varios barrios de los 45 que tiene la Ciudad Frutera.

El 27 de febrero de 2017, la Sijín de la Policía inició la investigación contra la organización, y a través de interceptaciones telefónicas lograron establecer que el cabecilla del grupo era Hernando Lizcano Salas, apodado ‘El Morado’.

Once meses después de la apertura de la indagación, un sicario asesinó en el barrio Porvenir a Lizcano Salaz. Ante la falta de líder, desde La Dorada, Caldas, enviaron a Cristian Adrián Carvajal, apodado ‘El Mono’ o ‘Cachetes’, pero estuvo en el poder hasta el 3 de febrero último, porque fue ultimado en el sector La Granja municipal. Allí las autoridades encontraron el cadáver de Carvajal y su acompañante que se movilizaban en una motocicleta. Por ahora, se desconoce quién ordenó el crimen contra Carvajal.

La baja de Carvajal, catapultó a la primera línea del mando a Jhon Fredy Barragán, apodado ‘Botellón’, para quien no fue impedimento estar cumpliendo una condena en su casa en la urbanización Mujeres Solidarias, donde también era apoyado por su esposa Kelly Jhoana López, conocida como ‘Botellona’. Ambos fueron detenidos en una de las 11 diligencias de allanamiento ejecutadas por la Sijín.

La muerte nuevamente rondó el municipio el 28 de abril en el barrio Honorio Moreno, donde un ‘gatillero’ disparó contra Carlos Cándida Bañól, alias ‘El Indio’, quien era uno de los expendedores de Barragán. Una de las hipótesis del crimen contra ‘El Indio’ estaría direccionada a un problema interno y por eso ordenaron ejecutarlo.

La Fiscalía 10 de antinarcóticos de Ibagué solicitó las órdenes de arresto contra los integrantes de ‘Los Morados’ por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Por lo anterior, ayer a las 6 de la mañana 213 uniformados de la Policía del Tolima desarrollaron la operación en los barrios Honorio Moreno, Mujeres Solidarias, La Ermita, Centro, sector la Variante y Matadero, en este último punto intervinieron seis viviendas.

 

RESULTADO

En total aprehendieron a 13 personas, dos de ellas en flagrancia, dos motos incautadas, cinco celulares decomisados, tres mil 100 dosis encontradas, dos grameras y cuatro de las viviendas intervenidas serán presentadas para extinción de dominio.

 

CIFRA

50 millones de pesos eran las ganancias mensuales de la banda por venta de droga.

Ibagué El Nuevo Día.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más