HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los médicos residentes, a un paso de ganar los tres salarios mínimos

La iniciativa ya cumplió sus cuatro debates, dos en Cámara y dos en Senado, pero deberá tener su conciliación para que así pueda ser sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Una ley de alto impacto social fue aprobada en las últimas sesiones ordinarias de este Congreso de la República, que será renovado el 20 de julio, la cual determina que en adelante los médicos residentes se les pague por su labor con tres salarios mínimos.

 

La iniciativa ya cumplió sus cuatro debates, dos en Cámara y dos en Senado, pero deberá tener su conciliación para que así pueda ser sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El ponente del proyecto fue el senador y médico de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, quien sostuvo que «con esta ley se dignifica la labor de quienes cursan especializaciones médicas a partir de un contrato de formación, eso significa que los médicos residentes en Colombia recibirán como remuneración tres salarios mínimos mensuales, tendrán vacaciones, prestaciones sociales y adicionalmente se les otorgarán beneficios para que puedan educarse con calidad».

Para Ospina, se eliminan barreras de acceso para la formación de los médicos, garantizando un mayor número de especialistas en el país, lo que se reflejará en una atención en salud digna para todos los colombianos.

Según el senador, actualmente el 50 % de los médicos residentes no reciben remuneración, mientras que el resto recibe máximo dos salarios mínimos mensuales a través de las becas crédito que provee el Estado.

Por su parte, el coautor de la ley, el senador Roy Barreras, sostuvo que “los médicos residentes son profesionales que trabajan días y noches salvando vidas. En todos los países del mundo les pagan, en Colombia les cobramos y, además, se someten a horarios agotadores que no respetan las 48 horas semanales. Esta situación va a acabarse con este proyecto de ley aprobado en su último debate”.

Barreras explicó que en la ley se establece que el estudiante será vinculado a la institución mediante un contrato especial, prestará los servicios de salud establecidos en el programa académico, a cambio de una remuneración mensual, con las prestaciones sociales establecidas por ley.

De la misma forma, la institución no deberá exigir un periodo de prueba y el periodo que dure la residencia se tomará como experiencia laboral.

La plata para financiar este pago, se dice en la ley, saldrá del Fondo Nacional de Residencias del Ministerio de Salud.

Finalmente, Barreras indicó que los residentes de especializaciones médico–quirúrgicas que ejerzan la actividad en zonas de alta dispersión geográfica o de difícil acceso, serán beneficiados con incentivos relacionados con criterios de desempate en la carrera administrativa y en las convocatorias de acceso para la financiación de proyectos de investigación.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más