HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ley de Regiones fue aprobada en el Senado, sigue para la Cámara

Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República.

Distintas fuerzas políticas, económicas, académicas y sociales han hecho posible que esta norma simbolice la autonomía y la descentralización del manejo de los asuntos de vital interés para los territorios”, gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

 

El propósito de reducir desigualdad en Colombia a través de mayores niveles de autonomía para los territorios, sigue firme. El Senado de la República aprobó, en segundo debate, la Ley de Regiones, que ahora pasará a la Cámara de Representantes para su examen final.

De igual manera que en el debate anterior, 71 senadores dieron el sí al articulado que había quedado pendiente de su aprobación, es decir, los artículos 6, 7, 8, 11, 12, 15 y a uno nuevo que entre otros asuntos prevé que las Regiones de Administración y de Planificación (RAP) y las Regiones Entidad Territorial (RET) –esta última, la razón de ser de la ley-, podrá presentar proyectos a todas las fuentes de financiación nacional y se hace la claridad de que estos recursos no podrán usarse para gastos de funcionamiento.

El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano De la Rosa, destacó el trabajo articulado de las distintas fuerzas que contribuyen a la consolidación de estructurar regiones autónomas dotadas de altos niveles de descentralización que les permita manejar sus asuntos y así consolidad una mejor estructura organizativa del Estado.

“Distintas fuerzas políticas, económicas, académicas y sociales han hecho posible que esta norma simbolice más autonomía y más descentralización del manejo de los asuntos de vital interés para los territorios”, anotó Verano.

El ponente de este proyecto de ley, el senador Juan Manuel Galán, señaló que se ha recorrido un largo tramo porque este tema no había llegado tan lejos siendo de gran importancia para todos los colombianos. “Algunos de los argumentos expuestos en la mesa de conciliación fueron muy útiles y ahora que estamos a medio camino de convertirse en ley hay que seguir impulsando. Esto marcará un hito en la historia de la descentralización de Colombia”.

Otro de los senadores que le ha brindado un respaldo determinante a este proyecto es el presidente del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, quien sostuvo que esta ley recoge el sentimiento de unidad de todas las regiones del país. “He sido siempre amigo de la descentralización y la votación aquí en el Senado fue contundente a favor porque los congresistas son conscientes que el país se viene recentralizando”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó su satisfacción por la aprobación que se le dio al proyecto de ley en el seno del Senado de la República e indicó que el camino está dado para que las regiones ganen el espacio perdido en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Este es un gobierno que cree en la descentralización, cree en la autonomía territorial, y en buena hora se dio la aprobación en el Senado y esperamos que en la Cámara de Representantes ocurra lo mismo antes del 20 de junio, fecha en que termina esta legislatura para que se convierta en Ley de la República”, dijo el ministro del Interior.

 

AHORA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, manifestó que se encuentra satisfecho por el respaldo que se le ha dado a este proyecto de ley porque para el país resulta útil poner en la palestra los asuntos de descentralización territorial.

“El fortalecimiento de los entes territoriales es lo que necesita Colombia. La verdad es que Colombia se ha recentralizado debido a la incapacidad de regular los distintos aspectos de la descentralización”, precisó.

El partido Político Centro Democrático solicitó un concepto del Gobierno nacional, a lo cual el gobernador Verano y los demás promotores de la iniciativa, les parece oportuno.

El proyecto de Ley de Regiones surge de un concursos de iniciativas y de participaciones de distintos sectores de la sociedad que finalmente fueron expuestas en la Federación Nacional de Departamentos que la integran todos los gobernadores del país, a ello se sumaron ministros, directores de entidades oficiales, privadas, academia, etc.

Ahora la ley pasará al examen de la Cámara de Representantes que tomará la decisión de darle vida o no a la Ley de Regiones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más