HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Municipios deben estar alertas por crecientes súbitas

Las autoridades y la población en general mantenerse alerta sobre el posible aumento de los niveles de los ríos.

Los alcaldes de los municipios de Zona Bananera, Aracataca, El Retén y Fundación deben vigilar el comportamiento de los ríos.

 

En esta temporada de lluvias las administraciones municipales, también deben realizar monitoreo permanente de las zonas de laderas inestables, verificar el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas y los demás servicios básicos de los municipios.

La  Gobernación del Magdalena, a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, alertó a los Alcaldes de los municipios de Zona Bananera, Aracataca, El Retén y Fundación  mantenerse alerta del comportamientos de los ríos, al tiempo que deben fijar señalizaciones en las rondas hídricas para prevenir a los bañistas sobre las precauciones que se deben tener en estas zonas.

Esta alerta es emitida por la administración departamental una vez inicio la temporada de lluvias y según los anuncios del Instituto  de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam); se prevén crecientes súbitas.

El anuncio lo realizó la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo, Daddy Gutiérrez. La funcionaria invitó a los Alcaldes de los municipios que tienen inherencias con los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta el fijar avisos y/o vallas que permitan informar a  la comunidad mantenerse alerta por las crecientes súbitas y con esto evitar posibles emergencias.

“Recomendamos a los Alcaldes emitir  recomendaciones a las personas que visitan los ríos para que no ingresen cuando este haya aumentado su caudal, dado que ello representa un peligro. Reiteramos también la revisión de  los Planes de Contingencia existentes y actualizados, además de mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de Ideam y la Unidad; se debe realizar un trabajo conjunto con la Secretaria de Ambiente o con la autoridad ambiental correspondiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o a los sistemas productivos.”, recalcó Daddy Gutiérrez.

Por consiguiente, en esta temporada de lluvias las administraciones municipales, también deben realizar monitoreo permanente de las zonas de laderas inestables, verificar el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas y los demás servicios básicos de los municipios; ello sumado a mantener contacto permanente con la Estación de Guardacostas y las Capitanías de Puerto, frente a las recomendaciones que permitan evitar situaciones de riesgo para embarcaciones y personas ubicadas en zona de costa; revisando el funcionamiento de los Sistemas de Alerta Tempranas Institucionales y Comunitarios, de manera que estén activos frente a esta temporada y establecer con las instituciones públicas, privadas y comunitarias, principalmente con las Instituciones Educativas y entidades de salud, un plan de revisión estructural, de manera que puedan detectarse situaciones de riesgo y corregirse a tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más