HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pugna por financiación para pensión de madres sustitutas

Karen Abudinen, directora nacional del ICBF.

La financiación para el proceso de contratación de las madres sustitutas enfrentó a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), Karen Abudinen, y la Comisión Sexta del Senado de la República.

 

Para la Directora del ICBF se requieren recursos adicionales para poder terminar la vigencia 2018 frente a los programas de primera infancia, pues los de madres comunitarias ya están financiados hasta el 31 de diciembre de 2018.

La funcionaria anunció que tal y como están contempladas las cosas, la contratación de madres comunitarias y sustitutas comenzará el primero de agosto próximo y con vigencia hasta el 31 de diciembre.

Luego de esta fecha, señaló Abudinen, se solicitarán vigencias futuras para las firmas de los contratos tal y como se había acordado por parte del Gobierno nacional y el Sindicato, y demás asociaciones de madres comunitarias.

Una mesa de trabajo para buscar que el proyecto de formalización tenga la financiación necesaria para su funcionamiento convocó el senador Ángel Custodio Cabrera, del Partido Social de Unidad Nacionaol (La U), en un debate sobre el tema realizado en la Comisión Sexta.

El dirigente sostuvo que ya hay claridad sobre el pago de salario mínimo a las mujeres que están vinculadas al programa. El Ministerio de Trabajo adelanta los trámites que tienen que ver con el sistema de seguridad social y solo faltan aspecto parafiscales que a juicio de Cabrera totalizan unos 12.000 millones de pesos.

Dijo que son 6.500 mujeres las que trabajan como madres comunitarias que reclaman derechos que son justos y que deben ser reconocidos por el Estado.

Sostuvo que hay que una serie de situaciones que deben ser aclaradas para actuar con justicia con este sector de colaboradores con el Estado.

Señaló que, por ejemplo, son injustos los descuentos por ración, es decir, que si una madre atiende diez niños y ese día llegan solo ocho infantes, ella debe pagar las dos raciones de alimentos que sobran.

Lo que se busca con el proyecto de ley que se estudia en la célula legislativa es que las madres sustitutas y comunitarias que trabajan con el ICBF tengan acceso al sistema pensional colombiano como cualquier trabajador formal.

Dijo que en el tema pensional hay voluntad política y legal para reconocer las semanas cotizadas pero caso por caso. Hay dudas en materia de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), por lo que se necesita una revisión de la normatividad.

Dijo que la mesa de trabajo permitirá ser contundentes en los temas de descuentos, coberturas, temas administrativos y avanzar de esta forma en la formalización.

Cabrera indicó que no es conveniente tocar las vigencias futuras del próximo Gobierno, y es un tema que se debe revisar en la mesa de trabajo del martes, pues no se deben comprometer recursos de la administración que se posesione el siete de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más