HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Uno de los inconvenientes de mi gobierno fueron las mentiras’

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la polarización está poniendo dificultades en las democracias.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que los grandes inconvenientes durante su Gobierno fueron las mentiras que se gestaron alrededor de él y volvió a referirse a la posverdad.

 

 “A mí me ha tocado como le ha tocado a muchos gobernantes en el mundo, una pelea permanente contra las mentiras. Las mentiras son un instrumento político muy dañino, que muchas veces, temporalmente ganan  las batalles. Este gobierno ha sido atacado por todos los francos con esas mentiras y con esas posverdades. Nos ha tocado muchas veces defendernos y otras dejarlas porque la verdad siempre se impone”, dijo Santos.

Santos aseguró que la polarización está poniendo dificultades en las democracias. “Si llenamos de mentiras la relación entre los ciudadanos y las instituciones, entonces estamos realmente destruyendo la democracia. Eso está sucediendo en muchas partes del mundo, esa polarización está generando esa falta de respeto por quien piensa diferentes. Eso está generando una tremenda dificultad en lo que ya es bien difícil, que es el arte de gobernar, de dirigir, de liderar”, añadió.

El anuncio lo hizo el presidente en el marco de la presentación del balance del programa ‘Ser pilo paga’.

De otro lado, una de las principales metas del Gobierno de Juan Manuel Santos fue la adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), hecho que estaría muy próximo a materializarse.

Los 23 comités que componen este club de países con buenas prácticas ya dieron su visto bueno a los cambios que ha hecho Colombia en diversas políticas económicas y comerciales. El último de ellos fue el de Comercio el que aprobó ayer el ingreso del país a esta organización. De este modo, quedaría la aprobación del Consejo Ministerial de la Ocde.

“Después de ello, pasa al Consejo Ministerial de la Ocde y allí aceptan el ingreso de Colombia y nos toca todo un proceso porque debe ser ratificado por el Congreso de la República para tener el ingreso a la organización”, relató la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, antes de conocerse este último visto bueno final.

Así las cosas, el Gobierno avanza en su plan de lograr el ingreso antes de finalizar este semestre para concretar una serie de reformas institucionales que fueron necesarias para entrar a este grupo económico.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el proceso para que Colombia ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) avanza por buen camino.

“Nuestro proceso de ingreso a la Ocde, ese club de buenas prácticas, avanza por buen camino. Estamos en la recta final”, escribió el presidente a través de su cuenta en Twitter.

La aprobación de este último comité, que se esperaba para el 26 de abril, sufrió un aplazamiento, pues el organismo decidió estudiar el informe que Colombia le presentó en relación con los avances en esos temas polémicos, entre los que también se contó la política de control de precios de medicamentos, otro punto sensible.

Este era el último comité que faltaba para aprobar la entrada de Colombia, de los 22 que se requieren.

La ministra también dijo que el organismo podía tomarse unos días para hacer comentarios al documento y que podía darse una aceptación virtual, sin necesidad de que se vuelva a reunir el Comité, como efectivamente pasó. Ahora, solo falta conocer cuál será el cronograma para que Colombia se convierta en el país número 36 de esta organización.

El próximo 25 de mayo habrá un comité en el que se reunirán los países miembros de la Ocde para que voten a favor o en contra de la entrada del país a este grupo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más