HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por aumento de las enfermedades respiratorias

La secretaria de Salud viene realizando acciones de vigilancia y control para prevenir la morbimortalidad de las Infecciones Respiratorias Agudas en  Santa Marta.

Las autoridades de salud en el Distrito encendieron las alarmas ante el aumento de las enfermedades respiratorias en la ciudad, principalmente en la población infantil, lo que motivó a redoblar las campañas encaminadas a su protección.

 

Desde la Secretaría de Salud se dijo que es importante estar atentos en los niños y niñas menores de 5 años con  las siguientes manifestaciones, aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.

En escolares, adolescentes y adultos las manifestaciones son, asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaria de Salud viene realizando acciones de vigilancia control, información, educación y comunicación en la comunidad en general, para prevenir o reducir la morbimortalidad de las Infecciones Respiratorias Agudas, (ERA).

Las Enfermedades Respiratorias Agudas son un conjunto de enfermedades que afectan el sistema respiratorio y se constituyen en la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo, en especial por Infección Respiratoria Aguda (IRA), la cual representa cerca de 2 millones de muertes cada año.

La Infección Respiratoria Aguda es la infección más frecuente en los niños, se presenta de forma repentina y dura menos de 2 semanas; la mayoría de estas enfermedades, como la gripa y el resfriado común,  son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de la neumonía.

La vigilancia de un evento que amenace la salud de una determinada población es fundamental, para monitorizar su ocurrencia e implementar las medidas de prevención y control de manera oportuna, y que permita predecir la aparición de brotes epidémicos.

Estas enfermedades de transmisión respiratoria emergentes, representan un riesgo sustancial para la humanidad, debido a su elevado potencial de diseminación; por esta razón a partir de 2012, de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y cumpliendo con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional  y el decreto 3518 de 2006 del Ministerio de Salud en Colombia, la infección respiratoria aguda se vigila bajo diferentes estrategias.

En el caso de Alcaldía de Santa Marta, se hace a través de la Secretaria de Salud que vienen realizando acciones de vigilancia, control, información y comunicación en la comunidad en general, para prevenir o reducir la morbimortalidad de las infecciones respiratorias agudas.

 

LAS ACCIONES

Entre las acciones preventivas se destacan, la realización de emisión y divulgación de la circular No 050/2018 dirigida a las IPS, EPS Y ESE del Distrito de Santa Marta, sobre el fortalecimiento de la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas, grave, sospecha de AH1N1 y/o inusitada ante un caso sospechoso por nuevos virus con potencial pandémico.

Unidad de análisis con las Unidad Primaria Generadora de Datos (UPGD), institución prestadora de servicio de salud y empresas administradoras de planes y beneficios; para identificación de las dificultades o problemas pre-sentados de la atención en salud de los pacientes con notificación en el evento, con el objetivo de desarrollo de planes de mejoramientos para garantizar la atención de los samarios y residentes en el Distrito de Santa Marta.

 

CAPACITACIONES

Las capacitaciones se realizaron en las Instituciones Educativas, Rodrigo de Bastidas, Juan Miguel de Osuna, Taganga, Liceo del Norte, IED Liceo del Sur,  Madre Mazarelo,  IED Jackeline Kennedy Sede 4, Hogar infantil barrio Bastidas, madres comunitarias del barrio San Pedro y El Pando.

En total en estas instituciones la población sensibilizada sobre la prevención y control de las Infecciones Respiratorias Agudas fueron

840 estudiantes y 350 entre madres comunitarias y población en general, para un total de 1.190 personas.

 

RECOMENDACIONES

Para prevenir las infecciones respiratorias agudas la Secretaría de Salud recomienda evitar el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias, con un correcto lavado de manos con agua y jabón.

Si es un bebé menor de seis meses, suministrarle solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día. Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.

De la misma manera evite el contacto con fumadores. Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té, si es mayor de dos años suminístrele miel.

Mantener las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.

Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca. Enseñe a sus hijos a estornudar, ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.

 

MEDICAMENTOS

Se recomienda no suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico. Lávese las manos cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa. Ventile a diario la casa y habitación de los enfermos.

Verificar que su esquema de vacunación (niños, niñas, escolares y adultos) esté completo para su edad. La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.

 

SIGNOS DE ALARMA EN INFANTES

Es importante estar atentos en los niños y niñas menores de 5 años con  las siguientes manifestaciones, aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.

Otro síntoma es cuando no quiere comer o beber, y vomita todo, si presenta fiebre que no cede con la administración de medicamentos,

Irritabilidad, decaimiento y somnolencia, ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos las manifestaciones son, asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más