HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unas 20 presas en «huelga de hambre»

Una veintena de mujeres presas en los calabozos del servicio de inteligencia venezolano iniciaron una huelga de hambre para pedir libertad, en vísperas de las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, informaron fuentes de la oposición.

 

Una carta con los nombres de quienes se declararon «en huelga de hambre» desde la noche del viernes, fue entregada a la AFP este sábado por la defensa de unas detenidas. Las autoridades aún no confirman que exista esa protesta.

Un grupo de opositores presos y el estadounidense Joshua Holt -acusado de espionaje- mantuvieron de miércoles a viernes tomado un pequeño sector de El Helicoide, sede en Caracas del servicio de inteligencia (Sebin), con similares exigencias.

Carlos Moreno, defensor de dos de las detenidas y miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos, precisó que las mujeres reclaman la liberación de «11 presos con boletas de excarcelación» y de «todos los presos políticos». 

Las reclusas piden, en la misiva, «la presencia del fiscal general», Tarek William Saab, para exigirle que se cumpla con puntos acordados entre la Fiscalía y el grupo de presos.

«Se iba a otorgar la libertad a los que tienen boleta de excarcelación y traslado a tribunales de quienes tienen audiencias vencidas. Eso no ocurrió y piden la presencia física del fiscal», dijo a AFP la diputada opositora Delsa Solórzano.

 

La noche del jueves, el fiscal general reportó el traslado de 72 reos comunes a otros centros de reclusión luego de conversaciones con los opositores presos, lo que permitió que en la mañana del viernes concluyera la protesta.

Tras concluida la «toma pacífica» -como le llamaron los presos-, el encargado de negocios de Washington en Caracas, Todd Robinson, exigió el viernes nuevamente al gobierno que le permita visitar a Holt.

En el Sebin estaban recluidas 256 personas, 54 por «razones políticas», según la ONG Foro Penal, que cifra en 338 los «presos políticos» en Venezuela.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más