HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El color y la alegría transforman a las casas de Pescaíto

‘La Callejera’ es un pretexto para lograr integrar a la comunidad alrededor del deporte fortaleciendo así el tejido social donde la niñez y los jóvenes son los protagonistas. /MONTINER ALVIS.

El artista Carlos Vives ratificó el compromiso que le asiste para hacer una realidad la solución del saneamiento básico tanto de alcantarillado como de acueducto en Pescaíto. ‘‘Tenemos un equipo que le respira en el cuello a nuestros líderes, al alcalde y a la Gobernación’’, anotó.

Gracias a la fundación Orbis Pintuco, aliado estratégico de la iniciativa ‘Tras la Perla’ del cantante samario Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez, las casas de Pescaíto lucen coloridas y bellas.

El director de dicha Fundación, Miguel Eduardo Ayala, reconoce que si bien la pintura y el color no alimentan niños, ni educan, ni curan a los enfermos, ‘‘la experiencia nos demuestra que hay una manera diferente de hacer las cosas y que si llevamos ese espíritu y ese color a otros escenarios de la vida, vamos a lograr transformaciones mucho más significativas’’.

Y de eso no cabe duda ya que las familias que habitan en la calle 8 del emblemático barrio Pescaíto están felices y orgullosas porque gracias al artista Carlos Vives y a su equipo de trabajo las fachadas de las casas lucen mejor, hay más vecindad y sentido de pertenencia.

Según la información, en total fueron 70 viviendas las que recibieron un retoque completo de pintura en sus ventanas, puertas y paredes exteriores, con la ayuda de las personas que recibieron una intensa capacitación y que les permitirá desarrollar un emprendimiento productivo en esa comunidad.

El cambio de ‘look’ a las casonas en Pescaíto fue el preludio del lanzamiento del proyecto ‘La Callejera’, una experiencia piloto que le apunta a revivir la vecindad y afianzar el tejido social entre los samarios.

La presentación oficial de ‘La Callejera’ se hizo el día viernes 18 de mayo a partir de las 4:00 de la tarde con la asistencia de Carlos Vives acompañado de su esposa Claudia Elena Vásquez, el arquitecto Simón Hosie y otras personas vinculadas al mismo. ‘La Callejera’ es un proyecto promovido en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación de ACDI/VOCA, bajo un Acuerdo Cooperativo suscrito con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo International USAID.

El nombre y concepto de ‘La Callejera’, es un producto diseñado por el arquitecto de la Universidad Javeriana de Bogotá Simón Hosie Samper a partir de la investigación urbana, histórica y socio cultural, realizada en el barrio Pescaíto, cuyo simbolismo parte del sabor local, del encuentro cultural que viene desde la colonia, de la fusión entre lo local y lo universal.

Basado en la vida de las calles de Pescaíto, donde los niños y jóvenes juegan fútbol y los adultos se reúnen en las terrazas y aceras para conversar, confeccionó ‘La Callejera’ que fusiona la banca de calle y la cancha de microfútbol portátil, elementos que definen la identidad de un barrio popular, donde la seguridad la ofrecen los lazos de amistad y de convivencia, por encima de las rejas, las alarmas y los porteros.

Durante la presentación de ‘La Callejera’ en Pescaíto Carlos Vives dijo que cada día se están cumpliendo los grandes sueños que tienen los deportistas, los gestores culturales, los ecologistas, los médicos, los educadores y demás profesionales de Santa Marta que han aunado sus esfuerzos para encaminar acciones con las entidades aliadas por una mejor calidad de vida.

Después de agradecer al arquitecto Simón Hosie por idear ‘La Callejera’, Vives indicó que lo que ocurre en Pescaíto es una experiencia piloto que puede replicarse en otros barrios importantes de Santa Marta para integrar a la comunidad alrededor del deporte fortaleciendo así el tejido social donde la niñez y los jóvenes son los protagonistas.

 ‘‘La gran obra es poder trabajar día a día por este barrio y por Santa Marta. Pescaíto es simplemente un proyecto piloto que queremos que la comunidad se empodere y que se mueva a otros barrios importantes. Podemos ser ejemplo, somos la fachada de nuestra ciudad, estamos cerca al puerto y por eso queremos trabajar aquí para incentivar a todos los samarios a que nos movamos a sacar adelante nuestros barrios, nuestros proyectos y todos sus sueños’’, recalcó.

También fue muy franco al reconocer que Pescaíto no es el único semillero que tiene la ciudad ya que hay otros barrios donde también nacieron jugadores importantes como Manzanares con el gran Alfredo Arango y José del Carmen, pero que ‘‘Pescaíto por ser icónico debe ponernos de acuerdo entre todos los samarios porque es un barrio ubicado en la fachada de la ciudad, cerca al puerto y del mar Caribe por donde llegó parte de nuestra cultura que nos vino de Las Canarias, del sur de España y del Caribe. No solo somos la cuna del fútbol sino del Carnaval y de tanta memoria histórica’’, dijo.

Carlos Vives quedó asombrado por el colorido que ofrecen las viviendas de la calle 8 en Pescaíto y auguró la llegada de muchos samarios y turistas a ese sector quienes podrán constatar que sí es posible darle cabida a la renovación urbana y dejarse contagiar de las cosas buenas que suceden en Pescaíto.

‘‘Pescaíto es una mina cultural porque acá surgió el Carnaval por eso queremos convertir los espacios que están alrededor de la cancha La Castellana en el gran epicentro no solo de los pescaiteros sino de todos los colombianos para que saquemos a nuestros niños y jóvenes de los antros y esos lugares que los llevan a los vicios. Queremos construir alrededor de la herencia pescaitera un espacio para todos: los niños, los jóvenes y para los viejos’’, enfatizó el artista samario.

Ante la nutrida asistencia que se congregó en la calle 8, Carlos Vives anunció que dentro de dos meses se iniciarán los trabajos de construcción de lo que será la Casa de la Danza, el cual llevará el nombre del gestor cultural Cesar Gómez Vizcaíno, directivo de Funcarpes quien ha mantenido vigente el Carnaval de Pescaíto.

 

TRAS LA PERLA

Como se recordará el artista Carlos Vives y su esposa Claudia Elena lideran la iniciativa ‘Tras la Perla’ que tiene como misión impulsar, mediante la convocatoria y la articulación de múltiples actores, públicos y privados, la transformación positiva y sostenible de Santa Marta, implementando procesos de mediano y largo plazo, para contribuir a solucionar las problemáticas de la ciudad y de la región, bajo la perspectiva del cuidado y la responsabilidad compartida.

En ese sentido adelantan esfuerzos a partir de un ejercicio permanente de gestión y articulación con diferentes aliados, orientados a tres líneas de intervención: Fortalecimiento del tejido social, infraestructura para el desarrollo y sostenibilidad ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más