HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Conozca todo sobre las infecciones vaginales

Una infección vaginal es la presencia y proliferación exagerada de gérmenes en la vagina, que se manifiesta con molestos y desagradables síntomas externos.

El uso de ropa ajustada, tangas brasileras, protectores diarios (sin cambio frecuente) y los jabones perfumados, son algunas de las causas que provocan las infecciones vaginales.

 

Las incómodas infecciones vaginales causadas por hongos son más frecuentes entre las mujeres entre los 18 y 36 años, pero en realidad pueden ocurrir en cualquier momento, haciendo que la edad no sea una barrera.

El 75% de las mujeres sufre en algún momento de su vida esta patología; por eso, se trabaja en algo que es muy necesario: la prevención y manejo de los síntomas de esta patología que en algunos casos, es sinónimo de vergüenza.

Una infección vaginal es la presencia y proliferación exagerada de gérmenes en la vagina, que se manifiesta con molestos y desagradables síntomas externos. Estas infecciones pueden ser causadas principalmente por hongos, bacterias y tricomonas. De estas, la más frecuente es la producida por hongos o levaduras, especialmente por una especie conocida como ‘Cándida Albicans’.

Estos hongos, a diferencia de lo que muchas pueden pensar, son un problema que le puede pasar a cualquier mujer, incluso a las más jóvenes, ya que pueden ser producidos por el uso frecuente de ropa muy ajustada, ropa húmeda y lógicamente por los cambios hormonales, entre otros factores, los cuales se manifiestan con síntomas como comezón, irritación, ardor, mal olor y flujo.

“Es importante que las mujeres desmitifiquen las infecciones vaginales. Esta patología es muy común y le puede dar a cualquiera, es una realidad de la salud femenina y es por eso que en pleno siglo XXI, este sector de la población ya no tiene que esperar semanas a que un tratamiento funcione, teniendo que soportar la incomodidad de los síntomas.

En la actualidad, existen medicamentos tecnológicamente avanzados, que, con solo una aplicación hace todo el trabajo, garantizando tranquilidad, comodidad, practicidad y seguridad, con una rápida recuperación. Eso es Ciencia Para Una Vida Mejor”, afirma Carlos Fernández Newball, asesor médico de Bayer.

 

La causa más común: Cándida Albicans

Es un hongo muy frecuente en la naturaleza y es responsable de al menos el 90% de las vaginitis infecciosas, el 10% restante son producidas por bacterias y otro tanto por parásitos.

Los síntomas aparecen cuando el equilibrio entre los microorganismos que normalmente habitan en la vagina, se pierde y la población de hongos aumenta, en relación con la de los otros microorganismos produciendo Candidiasis vaginal.

Como cualquier otra infección por hongos, es más frecuente y severa en personas con un sistema inmunológico débil, pero las mujeres sanas también la pueden padecer, debido a los cambios en el pH normal de la zona íntima o por los cambios hormonales tan frecuentes entre esta población, por diversos motivos.

 

Preste atención a los síntomas

Si bien es cierto, existen unos síntomas comunes asociados a las infecciones vaginales, es importante saber que estas también pueden ser asintomáticas, producidas por un microorganismo intracelular conocido como la Clamidia Tracomanthis. En estos casos, es aún más difícil diagnosticarla, por lo que el consejo es realizar las visitas periódicas al especialista, para evitar su aparición por cuenta de cualquiera de los causantes.

Para el caso de las más comunes producidas por la Cándida Albicans, tenga en cuenta la aparición de los siguientes síntomas:

Flujo vaginal blanco y grumoso

Inflamación y dolor de la vulva (área genital)

Comezón intensa

Dolor o ardor al orinar

Dolor durante las relaciones sexuales

 

Factores que contribuyen a la aparición de la candidiasis vaginal

Uso de ropa demasiado ajustada y/o ropa interior en materiales sintéticos (es recomendable preferir el algodón o las fibras naturales en las áreas que cubren la vulva)

Permanecer acalorada y sudorosa durante largos períodos

Anticonceptivos orales

Usar jabones muy perfumados

Embarazo

Duchas Vaginales

Dejarse puesta ropa húmeda (Vestidos de baño).

Diabetes mellitus

Irritación local de la vagina

Aseo insuficiente o en exceso del área de la vulva

Ingesta excesiva de carbohidratos en forma de azúcar, pasteles, chocolates, etc

Cambios hormonales

Uso de espermicidas

Tratamiento prolongado con antibióticos

Relaciones íntimas con pareja infectada

 

¿Y los hombres?

Los hombres pueden infectar a su pareja y viceversa. Dependiendo del tipo de germen, en el hombre los síntomas iniciales pueden aparecer rápidamente después de la exposición al hongo. En un alto porcentaje en los hombres, la banalitis (inflamación del glande) es causada por cándida albicans.

Aunque es especialmente común en pacientes con diabetes, obesos o ancianos, una higiene inadecuada o tener relaciones sexuales con una persona infectada son también factores de predisposición.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más