HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se alcanzó cota 405 y caudal del Cauca se redujo 20 %

Los cálculos del personal técnico indican que el próximo lunes 21 de mayo la cresta alcanzaría la cota 410, lo que para EPM representaría un seguro importante para, eventualmente, evacuar el agua represada, desinundar la casa de máquinas y retomar el control del proyecto.

Buenas noticias llegan aguas arriba de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico que tiene en vilo a por lo menos cinco municipios antioqueños (y otros más de Sucre, Córdoba y Bolívar) ubicados en la ribera del río Cauca.

 

“Se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados. Esto indica que el Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20 %”, indicó EPM en el boletín # 26 sobre la emergencia que ajusta tres semanas.

Esto quiere decir que al rio Cauca llega este sábado menos agua de la que se está evacuando por la casa de máquinas, un panorama que permite avanzar con un poco más de tranquilidad en los trabajos para terminar la cresta de la presa y poder evacuar el agua por el vertedero.

Los cálculos del personal técnico indican que el próximo lunes 21 de mayo la cresta alcanzaría la cota 410, lo que para EPM representaría un seguro importante para, eventualmente, evacuar el agua represada, desinundar la casa de máquinas y retomar el control del proyecto:

 “Este sábado se alcanzó la cota 405 de la presa, gracias a la recuperación de la conectividad en el proyecto para seguir con el lleno prioritario en la presa. La meta es llegar a la cota 410 para que se pueda utilizar el vertedero en el momento en el cual el embalse esté completamente lleno. Las tres compuertas del vertedero ya quedaron operativas”, indicó la empresa.

La otra noticia es la desaparición de la filtración de agua por la galería 284, hecho que ocasionó la emergencia el pasado miércoles que obligó a suspender los trabajos en la hidroeléctrica y a evacuar a por lo menos 600 familias en Puerto Valdivia.

 

AGUAS ABAJO

La situación aguas abajo de Hidroituango, a pesar de no haber cobrado víctimas, es más compleja por la cantidad de familias de la zona ribereña del Cauca que permanecen aglutinadas en albergues:

El viernes en la mañana hubo protestas en los albergues ubicados en Valdivia y las familias damnificadas exigieron mejores condiciones logísticas y de salubridad para afrontar la emergencia.

MEDELLÍN COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más