HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por crimen de Jaramillo Ossa llaman a Indagatoria ex agentes del Das y la Policía

El fiscal de conocimiento que lleva la investigación por el magnicidio de Bernardo Jaramillo Ossa, líder del partido Unión Patriótica, llamó a indagatoria a nueve exinvestigadores del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tres expolicías para determinar si tuvieron responsabilidad en su asesinato.

Jaramillo Ossa adelantaba su campaña presidencial para el periodo 1990 – 1994 (marzo del 90) cuando un sicario le disparó en varias ocasiones en la sala de espera del Puente Aéreo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Una de las líneas de investigación da cuenta sobre la participación de agentes del Estado en este crimen, que se dice, fue organizado por los hermanos Castaño quienes fueron condenados por dicho crimen, y que para entonces eran líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Uno de los argumentos que sustentan esta hipótesis es un presunto plan de aniquilamiento de este partido, para lo cual varios agentes del DAS habrían brindado protección al sicario que ejecutó al líder político de izquierda y aparentes desviaciones que se promovieron en la línea de investigación para evitar esclarecer los hechos.

 

Por tal motivo, el fiscal asignado escuchará en indagatoria a los exinvestigadores del DAS: José Alirio Nocobe Suárez, Edilberto Gordillo Álvarez, Hilver Peña Vergara, José Antonio Santamaría Cristancho, Edilson Suárez Mendieta, Marco Antonio Cruz Vidal, Óscar Orlando Manrique, Andrés Orlando Daza Triana y Eder Ocampo Ceballos.

Así mismo, serán citados los expolicías José Arnulfo Oliveros, coronel en retiro, quien para la época tenía el grado de capitán y era el enlace de la institución con el esquema de escoltas del DAS; Jorge Enrique Pedraza Palacios y Lisandro Beltrán Muñoz, quienes estaban en el esquema de protección de Jaramillo Ossa.

Estas declaraciones se dan en cumplimiento de la orden dada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien ordenó priorizar las investigaciones de los magnicidios ocurridos a finales de los 80’s y comienzos de los 90’s.

A comienzos de semana el Gobierno Nacional dejó a disposición de la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) copias de las investigaciones de todos los crímenes que se cometieron en contra de la Unión Patriótica, los cuales llevaron al borde la extinción al partido político, en un intento de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más