HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El derecho fundamental al agua potable’, libro que invita a reflexionar

Caratula del libro ‘El derecho fundamental  al agua potable’ de la autoría del Magistrado Hugo Escobar Fernández De Castro.

En estos tiempos en que debemos tomar conciencia de la importancia de los recursos naturales, los cuales hay que proteger, dado al calentamiento global,  surgen nuevas ideas y propuestas de concientización como la del libro titulado ‘El derecho fundamental al agua potable’, de la autoría del doctor Hugo Escobar Fernández De Castro, Magistrado Auxiliar de la Jurisdicción Especial Para la Paz.

 

Abogado y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

«El derecho al agua, desde la órbita de los derechos humanos, tiene como fin último: garantizar el acceso, la disponibilidad y la calidad de un recurso vital para proteger la vida y la salud de todos los seres humanos. Lamentablemente, más de mil millones de personas se ven privadas del derecho a un agua limpia y 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado», destaca en uno de sus apartes la introducción de este ejemplar, la cual nos invita a leer y analizar la cruda realidad que podríamos afrontar si este preciado líquido dejara de existir en el planeta Tierra.

El libro ‘El derecho fundamental al agua potable’ contempla en su contenido lo siguientes puntos: Introducción: ¿Por qué el derecho al agua?; II. Reconocimiento internacional del derecho agua –Pronunciamientos de diferentes organizaciones e instrumentos internacionales–: 2.1. Aproximación al derecho al agua como derecho fundamental y exigible; 2.2. Declaraciones e instrumentos internacionales «soft law»; 2.3. Convenciones e instrumentos internacionales «hard law»; III. Reconocimiento constitucional comparado del derecho al agua –Pronunciamientos de Tribunales Constitucionales y Tribunales Internacionales de Derechos Humanos–: Latinoamérica, África, Asia del sur, Europa, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos; IV. Contenido del derecho al agua según pronunciamientos de la Corte Constitucional de Colombia (1992-2016); V. Mecanismos de protección del derecho al agua.

Para la publicación de esta obra, el autor  contó con el respaldo del Grupo Editorial Ibáñez y la Pontificia Universidad Javeriana de la cual es profesor de Derecho Constitucional.

“Este libro es el resultado de mi Maestría en Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid (España) y puede servir para conectarlo con la situación nacional y regional. En la pasada celebración del Día de la Vida que organizó la Corte Constitucional en la Universidad de Magdalena, hice una presentación sobre el tema de cara a la crisis por la falta de agua que se vive en los últimos años en Santa Marta”, manifestó el Magistrado Hugo Escobar Fernández De Castro.

‘El derecho fundamental al agua potable’ destaca en su prólogo un aporte del doctor Luis Guillermo Guerrero Pérez, Presidente de la Corte Constitucional (2017-2018):

 «Por los aportes al conocimiento de un asunto cuyas aristas jurídicas son de reciente desarrollo, así como por las elaboraciones originales que sobre la materia adelanta el autor, esta obra tiene particular relevancia, no solo para quienes se desempeñan en el ámbito del Derecho, sino para la sociedad en general, en cuanto, alrededor del tema central, incursiona en campos como los distintos ámbitos regulatorios, el régimen de los servicios públicos o las medidas de defensa del ambiente, asuntos que conciernen  a todos los seres humanos, en un contexto histórico complejo, por las alteraciones que el accionar del hombre ha producido en la naturaleza y que han conducido, entre otras cosas, a innumerables catástrofes ambientales y que, en los últimos años, se proyectan como una verdadera amenaza para la supervivencia planetaria».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más