HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Casas destechadas por fuertes vientos y lluvias

Las familias afectadas demandaron de la asistencia humanitaria del Estado.

Fuertes vientos, acompañados de intensas lluvias y granizo, azotó por varias horas entre la tarde-noche de ayer, a los municipios de la Subregión del Centro del Magdalena, causando daños en viviendas y cultivos de economía campesinas.

Las familias campesinas de la zona no lo esperaban, pero todo se vino por sorpresa después de 5:00 de la tarde, cuando ya se disponían a abandonar la jornada de trabajo del día.

Inicialmente, de acuerdo con los afectados, el firmamento se tornó gris, aparecieron ráfagas de vientos en distintas direcciones y posteriormente la torrencial lluvia que inundó los sectores bajo en la población y las fincas.

Todas las familias tuvieron que protegerse para evitar que un árbol, una lámina de zinc o Eternit cayera sobre ellos, porque los vientos estaban derribando todo a su paso, hasta puso en riego las reses que a esa hora ya se encontraban en los corrales.

Cuando dejó de soplar la brisa, en algunos sectores como en el corregimiento de El Pueblito de Los Andes, en jurisdicción del municipio de Nueva Granada comenzó a granizar, fenómeno que no ocurría hacía muchos años.

Hasta el flujo vehicular por la Tranversal de los Contenedores en el trayecto Pueblo Nuevo a La Gloria en inmediaciones de Plato, el flujo vehicular se vio interrumpido por momentos debido a las precipitaciones que no dejaba ver la carretera y los conductores corrían el riego de salirse de la vía.

En general, municipios como Ariguaní, Nueva Granada y parte de Plato y Santa Ana, estuvieron por varias horas inmerso en un fuerte aguacero que se vino de un momento a otro destechando casas, tumbando árboles, e imposibilitando la movilidad por la Transversal de los Contenedores, debido a la granizada que cayó en determinado momento.

Los Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, de esos entes territoriales, trabajan en el levantamiento de los daños ocasionados por las fuertes lluvias caídas, con la finalidad de prestar la ayuda que los afectados requieren en este momento. Entre los sectores afectados figura el corregimiento de Pueblito de Los Andes, región netamente agrícola y ganadera.

FAMILIAS AFECTADAS

Sin que hasta el momento se conozca el censo de la Oficina de Gestión del Riego de Desastres de El Difícil, por lo menos fueron unas 50 familias las que resultaron afectadas con el fenómeno físico registrado en esa región.

Entre las familias afectadas figuran los Carranza en el barrio el Brasil, El Gringo, en el 20 de Mayo, Héctor Barrios, en Santo Cristo y Derlis Guerra, en el barrio San Andrés, todos ellos localizados en el municipio de El Difícil.

Se conocieron unos videos donde las imágenes muestran el impacto de los vientos, con hogares severamente dañados y escombros esparcidos por las calles. Se estima que las pérdidas económicas son significativas, afectando principalmente a aquellos hogares que ya se encontraban en condiciones precarias.

Ya en medio de la tranquilidad los afectados han hecho un llamado urgente a las autoridades locales y regionales para que brinden apoyo y asistencia a las familias vulnerables que han perdido sus hogares. Se espera que se implementen medidas de emergencia para mitigar el impacto de esta tragedia y garantizar el bienestar de la comunidad afectada por el desastre natural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más