HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Monitoreo a la calidad de agua en la Ciénaga Grande

Están priorizadas las áreas estratégicas para intervenciones a corto y mediano plazo en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido realizando seguimiento al proceso de ajuste y actualización del Plan de Manejo de este sitio Ramsar.

 

En el marco del Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se implementó un Plan de Acción orientado a fortalecer la articulación interinstitucional, la participación comunitaria y generación de instancias de trabajo de carácter consultivo y técnico, dentro del cual el Invemar realizó el diseño y ejecución de un piloto de monitoreo de calidad de agua en la Ciénaga.

“Presentamos los primeros resultados del convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y Parques Nacionales Naturales de Colombia para la caracterización, el desarrollo de la Fase II del diagnóstico batimétrico, topográfico, sedimentológico e hidrológico del Complejo Lagunar y la generación del modelo topo-batimétrico e implementar el modelo hidrológico”, si bien, proteger la ciénaga Grande de Santa Marta es de la mayor importancia para el país y eso es lo que estamos haciendo”, comunicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Al referirse a las acciones para la protección de este ecosistema lagunar, el Ministro Murillo, recordó que “desde su cartera y con el fin de priorizar las áreas estratégicas para intervenciones a corto y mediano plazo en la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido desarrollando acciones en las diferentes líneas estratégicas y realizando seguimiento al proceso de ajuste y actualización del Plan de Manejo de este sitio Ramsar.

Añadió que como resultado de un análisis riguroso, se logró actualizar la información del Plan de Manejo y se tiene proyectado iniciar un proceso de socialización y retroalimentación con las comunidades de este sitio, para generar procesos de trabajo mancomunado y articulado que orienten las acciones pertinentes y logren la protección, recuperación y desarrollo sostenible de este importante ecosistema contando con el involucramiento de todos sus actores.

Además, actualmente se están adelantando mesas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) con la finalidad de generar procesos de articulación e incorporar la información del departamento del Atlántico en el proceso de ajuste del Plan de Manejo del sitio Ramsar. “Es importante mencionar que ya se han protegido 1 millón de hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta que involucran cerca de 180.000 hectáreas en la zona del río Aracataca, que ayudarán a mejorar la dinámica de abastecimiento hídrico natural de la ciénaga”, sostuvo el Ministro Murillo.

INVERSIONES EN LA CIÉNAGA

El Ministerio de Ambiente destacó, las inversiones que desde el Gobierno Nacional se han entregado para la recuperación de la ciénaga que superan los $33.000 millones, que de la mano de Corpamag, dieron inicio al proyecto de restauración ambiental de los caños El Burro y El Salado, como aporte a la recuperación del ecosistema. Y para estos primeros meses del 2018, se cuenta con herramientas para avanzar en la consolidación de procesos de gobernanza y el empoderamiento de los diferentes actores de la región, resaltando entre ellos a las comunidades asentadas en la Ciénaga.

De igual forma, se vienen adelantando diferentes acciones en articulación y asocio con otras entidades para la protección, recuperación y restauración del sitio Ramsar, en tal sentido, las recomendaciones generadas por la Misión Ramsar de Asesoramiento se han convertido en un insumo fundamental para las líneas de trabajo en las diferentes intervenciones que se adelantan allí.

“La ciénaga Grande de Santa Marta tiene la mayor importancia para el sector ambiente y sabemos lo que representa para el país. Estamos haciendo un trabajo riguroso y es importante resaltar que los resultados son graduales. Estamos avanzando y tenemos todo el compromiso de recuperar uno de los ecosistemas lagunares más importantes del país”, concluyó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más