HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La extrema izquierda se está inventando un fraude electoral’

Un duro pronunciamiento hizo este domingo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al responder al candidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró que el mandatario está «cocinando un fraude» en favor del candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Santos aseguró que está como la extrema derecha, inventando fraudes.

El jefe del Estado, al promediar la tarde y luego de que Petro asegurara que convocará a sus electores a que salgan a la calle en una semana a rechazar esa eventual situación, escribió en su cuenta de Twitter: «La extrema izquierda está como la extrema derecha: Inventan fraudes donde no existen. Estas serán las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia».

 

El sábado en la noche ya Santos, pero por medio de un comunicado de la Presidencia de la República, había dicho que en Colombia sí está presente la misión de observación de expertos de la Unión Europea, contrario a como había dicho Petro, que el gobierno no quiso tenerla en el país.

La Registraduría manifestó que, aparte de la Unión Europea, también participarán la Misión de Veeduría Electoral MVE de la Organización de Estados Americanos, la Association of World Elections Bodies (A-WEB), el Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andino, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Ese grupo de observadores se refuerza, según la Registraduría, con la presencia en todo el territorio nacional 3000 observadores de la MOE Colombia, 4000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personeros municipales, y 5000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que “el Gobierno jamás se ha opuesto a la presencia de observadores internacionales. Falta a la verdad el candidato presidencial Gustavo Petro cuando señaló que el presidente le mintió al país sobre que no estaba la misión. La misión de observación de la UE es autónoma”.

Rivera informó que la misión de la UE la componen dos miembros: Tomaso Caprioglio y Manuel Sánchez, quienes llegaron el 4 de mayo y estarán en el país hasta el 24 de junio. “Frente a la observación internacional no hay inconveniente. Desde febrero se nos anunció que la misión de la OEA no vendría por dificultades financieras y la Cancillería garantizó la presencia de estos observadores”, indicó Rivera, con lo que deseo explicar que el propósito del gobierno es que puedan acompañar el proceso varios organismos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más