HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta roja por flujo de agua en túnel de desviación derecho en Hidroituango

El Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroituango informó que desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia. Esta fue la razón por la cual se ordenó la evacuación inminente en los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.

De acuerdo al reporte entregado por el PMU debido a la alerta roja a la fecha hay alrededor de 8000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango han evacuado ante una posible corriente súbita del Río Cauca. 

De la misma manera, se da cuenta de una franja naranja en alistamiento para evacuación inmediata, esto de cara a los municipios de Caucasia y Nechí, una franja amarilla para orden de evacuación y aviso de preparación para los municipios aguas arriba como San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en Bolívar, Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre en Sucre, y Ayapel en Córdoba.

Según el reporte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) al día de hoy los trabajos en la presa se mantienen y hasta las 8 de la mañana iba en 407.40 metros faltando 3 metros para superar la primera etapa. Igualmente, el embalse registró una cuota de 371.73 metros cúbicos.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) recomendó a las poblaciones que habitan las riberas del río Cauca cumplir con las siguientes disposiciones de las  autoridades municipales.

 

  1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.
  2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
  3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.
  4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.
  5. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
  6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.

Bogotá Colprensa.

Le puede interesar: Nueva obstrucción en casa de máquinas de Hidroituango

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/92426

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más