HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minas antipersonal amenazan a comunidades enteras en Catatumbo

Dos personas heridas por mina antipersonal es el reflejo de que en la región de Catatumbo, Norte de Santander, la crisis humanitaria por la guerra que sostienen los grupos guerrilleros Eln y Epl no da tregua.

El primer caso se registró el pasado sábado en la vereda El Cerro del municipio de San Calixto, donde un campesino, quien se encontraba trabajando la tierra, activó un artefacto explosivo que le dejó heridas graves en su pie izquierdo. “El señor, que incluso ya había ingresado una solicitud al ministerio público como víctima de desplazamiento el pasado 19 de abril, tuvo que ser remitido a un centro asistencial con graves heridas”, agregó el Personero de ese municipio, José Luis Franco.

El funcionario también denunció que en la jurisdicción de San Calixto hace dos meses se presentó una situación similar con un joven de 22 años. “Los grupos armados están minando gran parte del territorio y las comunidades están en riesgo”.

Casi 24 horas después, pero ya en el municipio de Hacarí, también en la región de Catatumbo, las autoridades denunciaron otro incidente con mina antipersonal, esta vez en la vereda La Laguna, donde otro labriego resultó herido, hecho que fue confirmado por la Personería de esa población.

En esa parte del país, hace varios meses se vienen presentando fuertes combates entre las guerrillas del Eln y Epl por el control territorial. Esa situación ha generado una grave crisis humanitaria que afecta a más de 150 mil personas según la ONU. Con el fin de contrarrestar lo que ocurre, las autoridades, por medio del Ejército y Policía adelantan la operación Esparta, con la que buscan dar con la ubicación de los integrantes de esas organizaciones armadas ilegales.

 

Medellín El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más