HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Puesto de Salud está en mal estado

Las camillas se encuentran en pésimas condiciones, además no hay medicamentos para atender a los pacientes.

Cansados se encuentran los habitantes del corregimiento de Orihueca, municipio de la Zona Bananera, debido al mal estado en que se encuentra el único centro asistencial que tienen a su servicio.

 

De ser una entidad que velaba por la salud de los zoneros, se  ha convertido en un lugar que actualmente se caracteriza por el pésimo servicio que presta a la comunidad, teniendo en cuenta que no cumple con su objetivo misional.

“Hago esta denuncia por el estado en el qué se encuentra el centro de salud y hospital de Orihueca ya que en el patio hay acumulación de aguas negras y residuos  sólidos, solo hay un médico y si este  se tiene que ir a trasladar a un paciente a otro lugar, el centro de salud quedad solo con las enfermeras”, manifestó una usuaria del centro de salud.

Por otro lado la comunidad se queja por la situación actual de las instalaciones donde se evidencia el estado de abandono en que se encuentra el lugar, equipos en mal estado, falta de personal médico, insumo y herramientas necesarias entre otras atenciones que empeoran la asistencia de los pacientes.

Además la comunidad manifiesta que en muchas ocasiones les toca comprar las gasas, jeringas y demás elementos para poder recibir una atención de primeros auxilios o de consulta externa.

Finalmente la denunciante dijo qué: “Hacemos un llamado al Gerente de la entidad, Secretario de Salud Departamental y Alcaldía Municipal para que tomen cartas en el asunto y la  condición del puesto de salud mejore considerablemente”.

CRISIS DE LA SALUD

Según el Ministerio de Salud, antes de que finalizara el año 2016, 250 hospitales públicos de los 947 existentes en el país, se encontraban en alto y mediano riesgo financiero. Esta situación dificulta aún más la atención de los usuarios, pues las clínicas y hospitales se han visto en la obligación de reducir el número de camas, así como de cerrar algunos servicios primordiales como pediatría, cirugía general, obstetricia y cardiología, entre otros.

Lo anterior repercute de manera directa en la calidad del servicio y en el acceso a la atención que, según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), cada día tiene más demanda pues, de acuerdo con la entidad, entre 2010 y 2015 el número de afiliados creció en 9,2%.

La situación actual es tan grave que el país viene presentando una evidente crisis social, tras el posible cierre de más entidades de salud en el territorio nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más