HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump sube el tono en el enfrentamiento con el FBI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó ayer el tono en su enfrentamiento con sectores del área del inteligencia y el FBI, por su rol en la investigación sobre la alegada colusión con Rusia durante la campaña de 2016.

El nuevo objeto de la ira del mandatario fue John Brennan, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al que Trump responsabilizó por iniciar lo que denominó un «asesinato político» al lanzar las primeras sospechas del caso sobre Rusia.

 

«Brennan está en pánico. Se ha deshonrado a sí mismo, ha deshonrado al país y ha deshonrado a toda la comunidad de inteligencia», escribió Trump en Twitter sobre el que fuera director de la CIA entre 2013 y 2017.

En sus mensajes, Trump se apoyó en comentarios de un analista en el canal de TV ultraconservador FoxNews, Dan Bongino, para quien Brennan, aún en el gobierno de Barack Obama, comenzó «esta debacle sobre el presidente Trump».

«Fue un asesinato político. No fue una investigación de inteligencia», afirmó Trump en sus mensajes.

Paradójicamente, Brennan había ayudado a conseguir en el Senado los votos para la confirmación de Gina Haspel, nominada por Trump para conducir la CIA y quien fue investida este lunes.

En tanto, Trump ensayó este lunes un gesto de deferencia hacia la CIA, al presentarse acompañado por el vicepresidente Mike Pence en la investidura de Haspel.

En su discurso, Trump buscó lanzar puentes con el personal de la CIA, a los que llamó «los principales profesionales de élite en todo el planeta».

Con sus virulentos mensajes, el presidente reaccionó a informaciones sobre un agente de la CIA que se había aproximado de su campaña electoral en 2016 y ayudó a las investigaciones que realiza el FBI sobre la alegada colusión con Rusia.

Ya el pasado viernes, Trump había afirmado que durante su campaña electoral el FBI tenía «por lo menos un» informante «plantado».

El domingo, el presidente había aumentado la presión solicitando públicamente que el FBI le informe si efectivamente tenía un agente infiltrado en el comité de campaña y si esa infiltración se había realizado por orden del entonces presidente Obama.

La investigación que conduce el fiscal especial Robert Mueller sobre la alegada colusión con Rusia es un dolor de cabeza constante para Trump y el principal problema en sus difíciles relaciones con el FBI.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más