HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Visitar un  Museo es una experiencia de aprendizaje

Diferentes personajes de la historia, fueron representados por voluntarios, quienes ambientaron la Casa Principal de la histórica hacienda durante esta jornada.

“Explorar y visitar un Museo es una experiencia de aprendizaje, es la oportunidad que nos están dando de enriquecer nuestro conocimiento, compartiéndolo en familia”, así lo manifestó el estudiante de Comunicación Social, de la CUN, Luis Eduardo Gutiérrez, quien fue uno de los cerca de 574  visitantes en el Día Internacional de los Museos, que recorrieron la Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

Esta celebración renueva la trascendencia que tienen los museos en una sociedad, de ahí la importancia para la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, el cual es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

 Novedosa, creativa, pero ante todo hermosa, así también lo definió Celina de Gutiérrez, quien acompañó a su hijo Luis Eduardo en esta experiencia de visitar y aprovechar esta oportunidad que brinda la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, permitiéndole a samarios y visitantes en general, el ingreso gratuito.

 “Por segunda vez vengo a esta actividad, nací en Salamina, Magdalena, residimos hace más de quince años en Santa Marta, y cada vez es más  fascinante visitar este lugar; siento mucho orgullo que tengamos esta clase de sitios en nuestra ciudad”, aseguró la ama de casa.

Los turistas y visitantes fueron recibidos con una mañana soleada y con el avistamiento de las aves de la colección viva de Jardín Botánico; fueron casi tres horas de una aventura cercana a las distintas especies de esta clase.  

Seguidamente, al transcurrir la mañana una serie de personajes ambientaron la Casa Principal de la histórica hacienda:

El Libertador, Simón Bolívar; Joaquín De Mier, Isabel de Rovira, Alejandro Próspero Reverend, Fernanda Barriga, Policarpa Salavarrieta y Francisco José  de Caldas, que fueron personificados por un grupo de voluntarios estudiantiles, entre ellos, Eduardo Sánchez, Jonathan Rodríguez, Luz Elena Sosa, Javier Manjarrés, Angie Peña, Camila Manjarrés y Luis Vargas.  

Para cada uno de ellos,  interpretar un personaje histórico requiere no solo experiencia, sino también compromiso, así lo explicó Angie Peña, quien representó a Fernanda Barriga, cocinera de la hacienda;   “fue maravilloso para todos los voluntarios quienes participamos en interpretar y darles vida a tan importantes personajes de la época antigua. Todos nos involucramos en nuestro papel, lo más gratificante fue ver como logramos que los visitantes se envolvieran y se sintieran dentro de un momento de la historia”.  

 A su turno, el artista Edwin Jimeno Tarazona quien tuvo a su cargo el perfomance ‘Ofrenda a los caídos’ que fue transmitida vía streaming, resaltó el apoyo del Museo a esta fecha del Día Internacional de los Museos.

 Finalmente, la celebración se clausuró en el Centro Histórico, al respecto, la artista visual, María Cristina Agudelo dijo que fue una alianza interesante con todos los representantes de la Red de Museo del Magdalena, integrada por el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, Casa del Patrimonio de Taganga, Fundación Sembradores de Gaira, Fundación Puntadas de Amor y Fundehumac.

“Hicimos un recorrido, que nos motivó a exaltar nuestro patrimonio, trabajando unidos por  la labor en los museos, escenarios de pensamiento y creación para diversos públicos”, puntualizó la Coordinadora de Proyectos Especiales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más