HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 25.200 personas han evacuado tras alerta roja en Hidroituango

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que luego de que se decretara una alerta roja en la mañana de este lunes, por un aparente destaponamiento de uno de los túneles de desviación del proyecto de Hidroituango, fueron evacuadas 25.234 habitantes de los municipios aguas abajo del proyecto ante el riesgo de que se presente una nueva creciente del río Cauca.

«Esta evacuación ha permitido que 25.234 personas hayan acatado el llamado y decidieran salir de las zonas de riesgo para ubicarse en alguno de los 14 albergues temporales, espontáneos y autoalbergues, 13 en Puerto Valdivia y 1 en Cáceres para salvaguardar sus vidas», indicó la entidad.

 

De acuerdo con la unidad, este túnel fue el que generó el sábado hace ocho días, la creciente súbita del río Cauca y que se llevó a su paso varios puentes e inundó el corregimiento de Puerto Valdivia, por lo que ante el riesgo de que se presentara nuevamente este evento, las autoridades decidieron decretar la orden de evacuación preventiva para el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.

Asimismo, reveló que el río Cauca mantiene un caudal de 1350 metros cúbicos por segundo, sin que se haya registrado, hasta el momento, una salida abrupta del caudal a través de este túnel o la casa de máquinas.

Asimismo, se continúan con los trabajos de construcción para levantar la presa a la cota de altura de 410 y se espera alcanzar en la noche de este lunes la cota de altura 408, faltando dos metros para alcanzar la altura que permita llegar al nivel del vertedero y poder reducir el riesgo de que el embalse se desborde sobre la presa.

«Los trabajos en la presa se mantienen y avanza la construcción de la cresta, la que a esta hora va en 408 metros quedando faltando 2 metros para superar la primera etapa. Igualmente, el embalse registra una cota de 372.31 metros cúbicos. De la galería 284 no ha vuelto a salir agua, mientras por el túnel de desviación sigue fluyendo aguas del río Cauca», explicó la UNGRD.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que se continúan con los trabajos de llenado de la presa las 24 horas del día y de esa forma esperan llegar a la cota de altura 410 el próximo miércoles.

«En la noche de este lunes debemos estar alcanzando la cota de 408 y tenemos contemplado terminar el día miércoles la cota 410, la cual es muy importante llegar a esa altura ya que nos da un seguro más, pero seguimos monitoreando toda la actividad en el ala derecha del río Cauca, debido a todos los movimientos de tierras que han habido y que han taponado y destaponado los túneles y es un punto en el que tenemos que tener una permanente atención”, indicó Londoño.

El gerente de la compañía también indicó que el nivel de presa 410 da un seguro al proyecto para que en caso de que el embalse se llene se pueda dejar fluir el caudal a través del vertedero. «Vamos a seguir aspirando a llegar a la 420 para darle mayor robustez a la presa y alcanzar a terminar algunas lozas que todavía no están cubiertas de concreto en el vertedero”.

En ese sentido, el organismo de gestión del riego explicó que el proceso de evacuación que se viene realizando esta sustentado en una modelación realizada por el Ideam y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual permite escalar los niveles de riesgo y alerta determinando la distancia de la presa y los tiempos de que llegará una avalancha en caso de que se presentara una creciente súbita o en el peor de los escenarios, la ruptura de la presa.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más