HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atacados a piedra 8 vehíulos y agredidos dos conductores

Un total de ocho busetas le rompieron los vidrios con piedras en medio del paro de transportadores en Santa Marta.

Según reportaron directivas del Sistema de Transporte Unificado, STU, las dos rutas de Taganga fueron las únicas que funcionaron con normalidad.

 

Nuevamente un grupo de ‘buseteros’ de Santa Marta liderados por la Unión Nacional de Trabajadores de Rama y Servicio de Transporte de Colombia, Untt, realizaron un paro en la ciudad, el cual afectó a los samarios, hubo actos vandálicos que dejaron ocho buses con vidrios rotos y dos conductores heridos por una piedras que les lanzaron.

Asimismo, estas agresiones se presentaron de parte de conductores que estaban apoyando el paro hacía aquellos que decidieron prestar normalmente el servicio.

Cabe resaltar que el Secretario de Movilidad, Ernesto Castro junto a la Policía Metropolitana de Santa Marta, realizaron controles en toda la ciudad para garanrizar la seguridad de los conductores que si salieron a trabajar.

«Rechazamos los actos vandálicos en medio del paro. Respetamos la posición de los conductores que decidieron parar pero no la compartimos porque afectan la movilidad de Santa Marta», dijo el funcionario distrital.

Aproximadamente el 30% de lo buses del transporte público colectivo de la ciudad prestaron sus servicios, por lo tanto, todas las rutas tuvieron vehículos pero no con normalidad.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad levantó la medida del ‘Pico y Placa’ solo por el día de ayer para carros particulares y taxis en aras que los ciudadanos tuvieran mayores alternativas para desplazarse de un lado a otro.

LAS PROTESTAS

Los conductores que hicieron parte de la protesta exigen el pago de las prestaciones sociales como lo establecen la normatividad laboral. Algunos aducen que no les pagan la seguridad social y que no tienen la afiliación a una caja de compensación familiar.

Debido a la falta del parque automotor de este medio de transporte, los mototaxistas suplieron la urgencia de los samarios para poder ir a sus lugares de trabajo.

Con pancartas y megáfonos los protestantes recorrieron varias calles de la ciudad expresando sus inconformidades y quejas sobre las empresas del transporte público colectivo de la ciudad que son: Transporte Bastidas, Rodamar, Rodaturs y Cootrasmag.

«Si por una justa contratación laboral, no a la persecución laboral y sindical. Reclamamos los samarios retenidos por las empresas. Si a los derechos humanos de los trabajadores. No a la esclavitud laboral y exigimos una vida digna en el trabajo», eran algunas de las frases que decían los manifestantes.

 

SAMARIOS AFECTADOS

Los ciudadanos fuero los más perjudicados con este cese de actividades, toda vez, que se evidenció centenares de personas esperando transporte en las esquinas.

«Yo todos los días cojo buseta para ir al trabajo y hoy llegué tarde porque no sabía del paro, entonces esperé más de media hora un bus hasta que llegó uno y me dijo el conductor que algunos compañeros estaban en cese de actividades», expresó Milena Noriega.

Por su parte, Juan Osorio, precisó que «me parece que el transporte público colectivo en la ciudad es pésimo para que anden haciendo paro».

Otro samarios perjudicado dijo que «esperamos que se normalice el transporte porque de verdad que nos afecta a las personas que diariamente nos desplazamos en busetas».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más