HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Empresas de transportes sin capacidad para manejar el Sept’

Los conductores se reunieron en el parque Bolívar para manifestar su inconformismo por lo que ellos llama incumplimiento de las empresas de transporte. / MONTINER ALVIS.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez dijo sobre el paro de conductores del servicio público que se ha declarado en Santa Marta, que esta situación confirma que las empresas de transporte que funcionan en el Distrito, no muestran la capacidad para operar el Sistema Estratégico de Transporte Público que comenzaría a rodar el próximo año en la ciudad.

 

Serñaló además que, “ese es un problema interno de las empresas, definitivamente los conductores no están conformes con las condiciones salariales y prestacionales con las que han venido trabajando, prestando el servicio público de transporte”.

Agregó que, “todo esto lo que viene es a confirmar que las empresas de transporte local no muestran la capacidad para administrar un sistema, sobre todo como el que se viene, que es el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta”.

LES DIMOS TIEMPO

Recordó el Mandatario que, “nosotros a través de un decreto, regulamos y dimos un tiempo perentorio para que las empresas pudieran mostrar unos avances, pasado ese tiempo, que se vence en unos tres meses, estaríamos avocados a una licitación pública para la administración y gestión del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta”.

De la misma manera dijo que, “aunque quisiésemos que las empresas de Santa Marta sean las que lo manejen, definitivamente no están dando la talla, sino mire los problemas internos que están teniendo. Nosotros hemos ofrecido nuestro acompañamiento al proceso de diálogo entre la empresa y los conductores”.

“Lo que si les hemos dicho es que esperamos que cumplan con la prestación del servicio, porque no vamos a permitir que la ciudadanía se ve afectada en esta disputa interna entre las empresas y su trabajadores”, afirmó el alcalde Rafael Martínez.

EL SINDICATO

Por su parte, el Sindicato que agremia a los conductores se pronunció sobre el cese de actividades de los conductores. Durlandis Morales Guzmán, Vicepresidente del Sindicato de la UNTT y del Sindicato de Trabajadores del Servicio Público de Santa Marta declaró a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, “nosotros estamos protestando porque las empresas de transporte no le dan cumplimiento a las normas salariales y prestacionales, de las que las empresas son responsables para las contrataciones de los conductores del servicio público de esta ciudad”.

“Todos los que están protestando son conductores activos de las empresas de transporte de servicio público, de las cuatro que están prestando el servicio”.

Anunció que el 70% de los conductores se han sumado a esta protesta pacífica, “nosotros hemos notificado a la Defensoría del Pueblo, a la Personería distrital, a la Policía Metropolitana, a la Administración distrital que ya tiene conocimiento, a la secretaría de Movilidad y al  Ministerio del Trabajo”.

 

INDEFINIDO

“La idea es que este cese de actividades tiene que continuar hasta que las empresas de transporte le den estricto cumplimiento a unos pagos que están ratificado por una convención colectiva, por un laudo arbitral  ratificado por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el representante sindical.

Explicó que “este es un paro indefinido hasta tanto las empresas de transporte tomen la decisión de hacerles los pagos a los trabajadores del servicio público, pues mediante una acción de cumplimiento que nosotros presentamos, ellos implementaron el tema del laudo arbitral donde van a darle cumplimiento, pero están haciéndoles conejo a los conductores del servicio público local”.

“Lo que les deben son unos pagos de salarios, el día 30 de enero de 2017 ya las empresas debieron haber pagado todos los salarios y todas las prestaciones sociales, de acuerdo al orden laboral, muy a pesar que décadas tras décadas vienen incumpliendo con los pagos de los salarios de los trabajadores, ya que el inversionista del transporte, paga una cartulina de casi 70 mil  pesos a dichas empresas, para que le hagan dicho pago a los trabajadores, y las empresas se han quedado con ese dinero, “concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más