HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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La doble calzada tuvo un costo de $ 225 mil millones

El presidente Santos destacó que en total son $2.6 billones que se han invertido en el Magdalena en obras.

La vía es un corredor de 31.5 kilómetros, entre Ciénaga y Mamatoco, su culminación se dio gracias a persistencia de Gobierno Nacional y Departamental.

Logrando mejorar la movilidad y competitividad del departamento del Magdalena y la región Caribe y gracias al esfuerzo y perseverancia del Gobierno Nacional y Departamental, con una inversión de $225 mil millones, se logró la construcción de 31.5 kilómetros de la Doble Calzada Ciénaga- Santa Marta.

Para lograr la construcción de la Doble Calzada se compraron más de 900 predios, donde los recursos invertidos para la compra de los mismos superaron los $80 mil millones; además en la vía se generaron más de 600 empleos. El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, (Invías) invirtió recursos del orden de los $53.000 millones, para la adquisición predial.

El acto de entrega de la obra fue presidido por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, acompañado por el Director de Invías, Carlos García Montes; la Gobernadora Rosa Cotes; el Gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés; el Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, César Augusto Peñaloza; Representantes y/o Directivos de la Concesión Ruta del Sol II; Representantes a la Cámara; Fuerzas Militares y de Policía; Alcaldes del Magdalena; Diputados, entre otros asistentes

A su turno, Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena, indicó que “la reflexión del Presidente refleja lo que fue este proyecto: disciplina y perseverancia; en dos años en el Gobierno de Rosa Cotes se vencieron los problemas prediales, por lo cual destacamos su culminación se dio gracias a persistencia del Gobierno Nacional y el Departamental. El Invías acompañó el proyecto de la Doble Calzada con recursos económicos y en la parte de gestión predial”.

LA COMPRA DE PREDIOS

Cabe recordar se presentaron múltiples inconvenientes en la gestión predial, de los cuales se destacó la compra de predios en el barrio La Paz del cual una demanda fue admitida en el mes de mayo de 2011, el pago se hizo seis meses después y aún así el Juzgado dio un fallo luego de cuatro años. Un segundo ejemplo, fue un predio en el barrio El Trébol en el cual la demanda fue admitida en abril de 2014, cumplió más dos años y posterior al pago de la oferta de compra, el Juzgado correspondiente demoró varios años para lograr un fallo.

 

LOS APORTES DE INVÍAS

El director general del Invías, Carlos García Montes, señaló que la inversión total para el Plan Vial del Norte por parte del Gobierno Nacional es de más $100.000 millones, y ha incluido obras como la intersección Once de Noviembre, la pavimentación y el mejoramiento de la vía Mamatoco-Minca, y la vía alterna al Puerto (Quebrada El Doctor-Mamatoco).

“Con estas inversiones, estamos generando beneficios para las comunidades de Ciénaga, Santa Marta y, además de mejorar la conectividad con Barranquilla facilitando la movilización de la carga del centro del país hacia los puertos sobre el mar Caribe, contribuyendo a la competitividad del país a través del fortalecimiento del comercio exterior. La nueva vía va a reducir en una hora aproximadamente los tiempos de recorrido, logrando disminución de los costos de operación para los vehículos especialmente los de carga, y potencializando además, la vocación turística en el Magdalena”, sostuvo García Montes.

Sostuvo el Director de Invías que “lo importante de este proyecto es la terminación de la Doble Calzada, sobre todo en el tema de la gestión predial es un corredor de 31.5 kilómetros, entre Ciénaga y Mamatoco, en ese sentido con la Ley de Infraestructura se facilitó todo el trámite para llegar inclusive en procesos de expropiación, los cuales se hicieron de manera más rápida y se logró la terminación de la Doble Calzada. 

MÁS INVERSIONES EN VÍAS

Junto con la Doble Calzada Ciénaga-Santa Marta, destaca el Gobierno Nacional se ha logrado con la Gobernación del Magdalena; la construcción del intercambiador de Mamatoco por $24.500 millones; la vía entre Mamatoco y Minca con recursos por el orden de los $44 mil millones; y adicionalmente con los recursos del Ocad Paz se va a adelantar el proyecto entre Minca y El Campano.

Además, se han hecho otras inversiones en el Magdalena como lo es la vía entre Salamina y Pivijay, es un recurso de más de $60 mil millones que aporta el Gobierno Nacional y del cual la Gobernación está haciendo un esfuerzo propio para llevarla desde Pivijay hacia el municipio de Fundación. Igualmente la Vía de Prosperidad, donde se efectuó un ajuste a ese contrato con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y las Veedurías Ciudadanas, y ya existe una iniciativa privada que busca la pavimentación total de la vía hasta llevarla al municipio de Plato.

En total son $2.6 billones que se han invertido en el Magdalena en obras. Además de la construcción de la Variante Sur de Ciénaga con un aporte de $167 mil millones del Gobierno Nacional que busca la construcción de 6 kilómetros de Doble Calzada y va a ser una vía desde el punto de vista ambiental muy importante porque va a establecer el límite entre la ciudad y la Ciénaga. Se inició hace 20 días su construcción y se extenderá hasta el año 2020

“Nos falta mucho camino por recorrer, son muchas las vías adicionales que hay que construir, hemos intervenido en el Magdalena cerca de $1.200 kilómetros de vías terciarias, pero hace falta mucho más, el Congreso aprobó una reforma constitucional para destinar $1.4 billones para vías en el país, lo que va generar también una dinámica en materia de movilidad muy importante. Son mínimo $600 mil millones todos los años para vías terciarias, es una inversión que le estamos dejando a las futuras generaciones, hemos logrado una revolución en la infraestructura del Colombia”, concluyó el Presidente de la República.

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