HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Declarada calamidad pública por invierno en Barrancabermeja

Se cumplió el anuncio que se había dado el pasado fin de semana por parte del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres en Barrancabermeja. Se declaró calamidad pública en la ciudad.

A través del Decreto 185 de 2018, la Alcaldía tomó la decisión por inundaciones que han azotado tanto la zona rural como urbana.

La medida estará vigente durante tres meses y se hacía necesaria debido a que al menos 10 veredas de dos corregimientos ya están inundadas y reportan afectaciones a cultivos y ganado.

El coordinador Operativo del Consejo Local del Riesgo, Roberto Bernal, dijo, sin embargo, que el río Magdalena disminuyó su nivel 20 centímetros durante el fin de semana.

“De todas formas la zona rural ya está afectada. La Umata se encuentra esta semana haciendo el censo para establecer qué área está bajo el agua en este momento”, dijo el funcionario.

También comentó que se espera que esta semana el río Magdalena a la altura de Barrancabermeja se mantenga estable e, incluso, disminuya más su nivel, dependiendo de las maniobras que se hagan desde el embalse Betania.

 

EN EL ÁREA URBANA

El pasado fin de semana las lluvias que arreciaron en Barrancabermeja dejaron varios sectores de las comunas Uno y Siete anegados.

Uno de ellos, el sector de Pozo Siete, fue el más delicado debido a que a cientos de casas se les entró el agua, luego de que el caño que pasa por el sector se anegara de nuevo.

Cabe recordar que el pasado 6 de abril se presentó una emergencia parecida en el mismo sector, que dejó decenas de afectados.

 

A PREVENIR

Para el coordinador del Consejo del Riesgo, Roberto Bernal, anegaciones como la presentada en Pozo Siete se pueden prevenir.

“Geográficamente ese sitio es muy bajo, toda el agua que cae alrededor va a ese punto. Fuera de eso como han invadido el humedal y han rellenado, el canal del caño se ha reducido lo que hace que se rebose. Para completar la gente sigue botando basura al caño”, acotó.

Barrancabermeja  Vanguardia Liberal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más