HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos pide abrir puertas de la Registraduría para que se resuelvan dudas

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que  el Gobierno Nacional ha hecho todo lo posible para tener el próximo domingo las elecciones presidenciales más tranquilas, más pacíficas, con la mayor participación y las mayores garantías para todos los candidatos.

En el marco del foro ‘Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad’, que se realizó en Cartagena el presidente la República, Juan Manuel Santos, le pidió al registrador nacional, Juan Carlos Galindo, abrir las puertas de esa entidad para quienes quieran investigarla.

 

«Abra las puertas en lo posible a todos los que quieran ir a esculcar, a hacer la investigación que sea. Que la Registraduría le abra la puerta a quien quiera verificar que efectivamente aquí se ha hecho todo con la más absoluta y total transparencia, dijo el presidente, luego de que en las últimas horas el candidato Gustavo Petro denunciara un posible fraude en las elecciones del domingo próximo.

Santos afirmó que el Gobierno Nacional ha hecho todo lo posible para tener el próximo domingo las elecciones presidenciales más tranquilas, más pacíficas, con la mayor participación y las mayores garantías para todos los candidatos.

“El próximo domingo nosotros tenemos elecciones presidenciales. Y en total contraste con lo que sucedió ayer en un país vecino, en estas elecciones hemos tenido todo el cuidado para que sean las elecciones también más tranquilas de nuestra historia, las elecciones más pacíficas, porque antes las FARC lo que hacían era sabotear las elecciones, ahora están participando en ellas”, precisó.

“Vamos a tener las elecciones con las mayores garantías para todos los candidatos y hemos hecho un gran esfuerzo en esa dirección”, sostuvo Santos y agregó: “vamos a tener las elecciones con el mayor número de observadores internacionales”, agregó.

En relación a la alta participación que se prevé para los comicios del próximo domingo, declaró: “Hemos estamos comprometidos para que la historia el día de mañana también registre que en Colombia no solamente hubo paz, sino que se celebraron las elecciones con mayores garantías, más pacíficas y con mayor participación”.

 

A LA COMISIÓN DE GARANTÍAS ELECTORALES

La sombra que tendió el candidato presidencial Gustavo Petro, a la imparcialidad con la que se realizará la elección de la primera vuelta presidencial el domingo 27 de mayo, llevó a que el Gobierno Nacional convoque de urgencia una sesión de la Comisión Nacional de Garantías, en donde el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, deberá informar sobre la forma en que opera el controvertido software que se usará.

El tema que ha generado preocupación y dudas a nivel nacional e internacional, obligó a que el gobierno por tercer día consecutivo se pronunciara sobre la transparencia de las elecciones y, sobre todo, de su imparcialidad. El sábado emitió un comunicado en donde decía que las misiones electorales son bienvenidas y que no dependen del mismo. El domingo, en una clara respuesta a Petro, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que “la extrema izquierda, como lo hace la extrema derecha, se inventan fraudes en donde no hay”.

Y ahora este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que esta comisión de seguimiento tendrá un nuevo encuentro extraordinario el miércoles, al cual asistirán las autoridades del gobierno, los organismos de control, los organismos electorales y los delegados de los partidos y los candidatos, como también las misiones electorales que ya están en el país.

 “En esa sesión, el señor Presidente le pedirá al Registrador que explique todo lo relacionado con el software, que responda las dudas que pueda generar el proceso de los jurados de votación y la presencia de los observadores internacionales”, dijo el funcionario.

La declaración de Rivera se conoció luego de que el registrador explicara que están dadas todas las garantías para la elección. “Lo que queremos es darle un parte de tranquilidad a todas las campañas y a todos los colombianos, a quienes invitamos a tener toda la tranquilidad y confianza en sus instituciones para que sepan que están trabajando con todo el rigor y la consagración para garantizar un debate electoral transparente”, sostuvo Rivera, en rueda de prensa.

El ministro dijo que los organismos internacionales tienen autonomía para fijar las condiciones en que se realizará la observación electoral y precisó que “no es ni el Gobierno ni es la Organización Electoral la que determina la modalidad de observación, lo que hacen es invitarla, es el propio organismo el que envía la misión, el que define la modalidad de la misma. En el caso de la Unión Europea, fue ese mismo organismo el que determinó la modalidad y el número de integrantes de su misión”.

 

HABLA LA MOE

Una voz calificada para hablar sobre el tema del supuesto fraude es la Misión de Observación Electoral, MOE, que por intermedio de su directora, Alejandra Barrios, considera que sí están dadas las garantías necesarias para que se cumpla la votación sin problema el domingo.

Barrios recordó que el registrador Galindo se comprometió, tal y como lo indicó en sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral del viernes pasado, a  entregar la información escaneada en archivos planos, que se puedan consultar de los formularios de escrutinio de las elecciones».

Para Barrios, si se cumple la organización de la Registraduría, la entrega de información a tiempo a todas las campañas políticas, desde las 4:00  de la tarde y hasta la finalización de los escrutinios, “todos los formularios que van pasando desde el nivel municipal hasta nacional, las garantías están».

Frente al software, dijo que la MOE entregó un manual desde el 20 de febrero a las organizaciones políticas para que puedan hacer este tipo de auditorías. «Esta es una auditoria nueva que uno le puede hacer al proceso electoral si quiere tener mayor información y mejores claridades sobre el contenido del software, de que este no ha sido manipulado, que no tiene ningún tipo de puerta trasera, ese tipo de auditoria lamentablemente por ser nuevo, por haber salido el fallo un mes antes de las elecciones a Congreso, no se alcanza hacer para este proceso electoral», declaró.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más