HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de estado rechazó demanda vs inscripción de candidatura de Petro

El Consejo de Estado rechazó la demanda interpuesta contra la inscripción de la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

Francois Roger Cavard Martínez fue quien demando de nulidad electoral contra la postulación de Petro Urrego, y por ende de su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo, por delitos cometidos en el marco de su militancia en el extinto grupo guerrillero conocido como el M-19.

El demandante recordó que en 1985 Petro fue condenado a 18 de meses de prisión tras ser hallado culpable del delito de porte ilegal de armas, el cual no habría sido amnistiado, según Cavard Martínez. El demandante además señaló que tiene responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad que perpetró el M-19.

Con ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro se desestimó la demanda porque no cumple con los requisitos que estipula el Código de Procedimiento Administrativo (Ley 1437 de 2011), que en su artículo 169 estipula que se puede rechazar una demanda cuando el asunto no sea susceptible de control judicial.

Para el magistrado, el demandante tiene reproche con respecto a las autoridades electorales por aceptar la inscripción, lo que no es un acto definitivo, condición necesaria para empezar un proceso judicial. «Bajo esta perspectiva, no cabe duda que aspectos como la postulación de un candidato y su consiguiente inscripción como tal por parte de las autoridades electorales se erige como un mero acto de trámite que no puede ser controlado judicialmente», se lee en la sentencia del Consejo de Estado.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más