HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Japón, el nuevo aliado para la productividad del sector arrocero

El embajador de Japón informó que en julio se entregará una trilla a Fedearroz y que investigadores de ese país trabajan con expertos colombianos en el centro de investigación de Saldaña.

En el marco del seminario ‘Agricultura de precisión’, organizado por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en Saldaña, ese municipio recibió la visita del embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, quien entregó un balance del apoyo que ha hecho el Gobierno japonés en materia de tecnología con el sector arrocero nacional.

Morishita, quien estuvo acompañado de otros diplomáticos e investigadores de ese país, explicó que su país tiene la experticia y la tecnología para mejorar la productividad del cultivo de arroz en el país, y así Colombia se pueda convertir en un exportador importante del grano en el mundo.

“La comida principal en Japón es arroz, tenemos gran experiencia en el cultivo, por lo que tenemos ventajas para cooperar con el sector arrocero colombiano. Además, Colombia ahora está en el posconflicto y el desarrollo rural toma especial importancia y el arroz tiene potencial en varias regiones y puede convertirse en un producto importante para exportar”, aseguró el diplomático.

En ese sentido, el embajador informó que en julio se programará una ceremonia para hacer entrega de la planta de secamiento, almacenamiento y trilla en Puerto López (Meta), a la cual el Gobierno japonés realizó una donación de 850 mil dólares, destinados a la instalación de los equipos de trilla, “esperamos que esto aporte a la productividad de arroceros de todo el país”.

Asimismo, Morishita informó que investigadores japoneses han trabajado de la mano de los expertos del Centro Experimental Las Lagunas en Saldaña, con el fin del mejoramiento genético de semillas, así como avances en agroquímicos genéricos en la planta de Agroz S.A. en ese mismo municipio.

 

¿QUÉ CONOCE DEL TOLIMA?

Al preguntar a Morishita que conocía de la ‘Tierra Firme’, destacó el desarrollo del cultivo del arroz y el centro experimental, además hizo referencia a los platos típicos de la región: “Cuando llegué por primera vez al Tolima me dieron a probar los tamales que me quedaron gustando bastante para el desayuno. Tengo pendiente probar la lechona”, comentó.

Ibagué El Nuevo Día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más