HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“El informe que recibí es que en Hidroituango todo se ha hecho bien”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos sobrevoló este martes los municipios del área de influencia de Hidroituango y asistió al Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar las medidas adoptadas durante la contingencia en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico.

El mandatario dijo que antes de visitar el PMU se reunió con expertos del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, a los que le pidió su concepto sobre la situación en la central, debido a su experiencia en circunstancias similares. “Me complace mucho decir que el primer informe es que aquí se ha hecho todo bien. Lo que ha hecho EPM, la Gobernación, la Alcaldía y todos los que han estado al frente ha sido lo correcto”, indicó.

Detalló que los peritos internacionales seguirán monitoreando la situación del proyecto y solicitando información a EPM para proponer cuál sería el mejor camino para retomar la normalidad de la construcción.

Sobre las acciones preventivas y las alertas emitidas aguas abajo de Hidroituango, Santos señaló que el plan también ha funcionado bien y adelantó que este miércoles, cuando la presa alcance la cota de 410 metros sobre el nivel del mar, el riesgo de avalancha bajará a creciente. Eso significa que los municipios de Tarazá y Cáceres, actualmente en alerta roja, pasarán a alerta naranja. En Puerto Valdivia se mantendrá la alerta roja, por su cercanía con el proyecto. “En la medida que bajen los riesgos se irá bajando la alerta”, señaló.

El presidente felicitó al personal de Hidroituango por su trabajo ininterrumpido, y la Fuerza Pública, los organismos de socorro y el personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. “Podemos celebrar que no ha habido una sola persona muerta o desaparecida. Que el sistema que pusimos en marcha cuando se instaló el PMU el 7 de mayo ha funcionado adecuadamente”, acotó.

Otra medida anunciada es la reapertura de la carretera entre Valdivia y Caucasia.

Al mandatario lo acompañaron el vicepresidente Óscar Naranjo; los ministros de Minas y Ambiente, Germán Arce y Luis Gilberto Murillo; el director de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez; el Director del Ideam, Ómar Franco, y la Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), Claudia González.

El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más